Enfoque: especialistas de varios sectores y sus perspectivas del 2014

Participaron el excanciller de la República José García Belaunde, el experto en Educación Hugo Díaz, el economista Carlos Aquino, la vidente Agatha Lyz y el comediantes Hernán Vidaurre.

Representantes de diversos sectores del país, como de educación, política, humor y astrología, expresaron en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias un balance y sus perspectivas acerca del nuevo año que empieza.

LA HAYA

El excanciller de la República, José García Belaunde, habló sobre el inminente anuncio del fallo que dará la Corte Internacional de La Haya este 27 de enero, acerca del diferendo limítrofe entre Perú y Chile.

El exministro de RR.EE. resaltó el compromiso que han expresado los presidentes de ambos países de respetar la decisión. "Ahora falta saber qué va a pasar después. Evidentemente hay preocupación de los dos lados por haber fuerzas políticas que pueden expresar sus discrepancias”.

Expresó que la relación con Chile debe ser algo diferente después del fallo. "Tiene que haber voluntad de las dos partes, que no haya uso político en los congresos de ambos países. Si lo hay de manera aislada, creo que no habrá problemas", puntualizó.

EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

El experto en Educación, Hugo Díaz, consideró que el panorama de crecimiento económico ha agarrado desprevenido al sector Educación, "tanto así que no se ha sabido aprovechar los recursos que le ha facilitado el Ministerio de Economía.

Sin embargo, consideró que la presencia del ministro de Educación, Jaime Saavedra, le dará el ingrediente de gestión que el sector necesita.

Sobre la Reforma Magisterial manifestó que camina bien pero con grandes problemas. "Me preocupa las deudas que el Estado ha asumido con los profesores. Se le debe a los directores, profesores y asistentes compensaciones por tiempos de servicio y otras deudas. Por eso hay desaliento y desazón", indicó.

El economista Carlos Aquino se refirió acerca de las expectativas de las exportaciones del Perú.

Aquino expresó que contrario a lo que se cree, las exportaciones a China disminuyeron el año 2013; y por el contrario, se ha incrementado hacia los Estados Unidos.

"Esto se dio porque lamentablemente los precios de los minerales cayeron y a Asia esencialmente le vendemos minerales. En cambio, a Norteamérica exportamos textiles y productos agroindustriales como los espárragos.

En ese sentido, Aquino sugirió darle un valor agregado a nuestros productos, “pero para lograrlo se necesita incidir en la educación de nuestros alumnos como lo hicieron hace varias décadas los países asiáticos, como Tailandia y Corea".

"Falta formar expertos, obreros, técnicos, ingenieros. Debemos aprender de la experiencia asiática de pasar a ser exportadores de materia prima a exportadores de productos de valor agregado", subrayó.

¿QUÉ DICE LA ASTROLOGÍA?

A la discusión se sumó la vidente y periodista Agatha Lyz, quien dio su visión de varios temas de la realidad nacional desde el punto de la astrología.

Agatha predijo que el fallo de La Haya será favorable para el Perú, debido a que hay una buena disposición de Mercurio, el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño.

Predijo que el 27 de enero la posición de los astros le será favorable al Perú, "pero la decisión no le va a gustar a Chile".

Acerca del presidente Ollanta Humala, indicó que los primeros meses serán muy difíciles para el gobierno. "La gobernabilidad estará en riesgo, por eso se necesita diálogo y que no se pelee con todos. La gente se cansó de esperar". 

Acerca de la esposa del presidente, manifestó que “por ser Géminis, Nadine Heredia tiene una personalidad extrovertida, es buena oradora, simpática, pero muy dominante”.

Sobre una posible candidatura presidencial de la esposa del presidente, los astros le dan un buen augurio. "pero en realidad no iría a ser candidata por los problemas que podría generar".

Al programa tambien se sumó el comediante Hernán Vidaurre, quien hizo varios hilarantes imitaciones de los políticos que más sobresalieron el 2013.