Enrique Mendoza: Hay jueces y fiscales que integran redes criminales

Enrique Mendoza, presidente del Poder Judicial, informó que solo en las investigaciones por irregularidades en la región Áncash hay 28 jueces investigados.
Andina

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, reconoció que hay jueces y fiscales que integran organizaciones criminales en el país, y solo en las investigaciones por irregularidades en la región Áncash hay 28 magistrados investigados.

Indicó que el Poder Judicial está procesando a unas 30 redes criminales por los delitos de narcotráfico, extorsión, terrorismo, lavado de activos, trata de personas, entre otras.

"Varios de sus miembros utilizan saco y corbata, y otros son sanguinarios. Con decirle que hay hasta funcionarios públicos, como jueces y fiscales", expresó Enrique Mendoza en entrevista con el diario Perú21.

Remarcó que si bien hay jueces que son amenazados, también hay alrededor de 28 investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) debido a un sospechoso accionar en el caso Áncash.

Aseveró que las organizaciones más peligrosas son por ahora "la de Rodolfo Orellana; la del encarcelado expresidente regional de Ancash, César Álvarez, La Gran Familia, entre otras".

PEDIRÁ DATOS EXACTOS A URRESTI

De otro lado, Enrique Mendoza aclaró que una diligencia de allanamiento necesita datos exactos, y eso es lo que le pidió al ministro del Interior, Daniel Urresti, quien ha pedido apoyo del Poder Judicial para proceder con la captura de prófugos de la justicia, como Rodolfo Orellana.

"Le pediremos datos exactos de las casas que quiera allanar y la información quedará en reserva. Tenemos que respetar las garantías de las personas", sentenció.

El magistrado rechazó que no esté facilitando información a la comisión que investiga las irregularidades en el Gobierno Regional de Áncash, tal y como ha advertido el titular de ese grupo de trabajo, el legislador Mesías Guevara.

"Le hemos enviado 6 cajas con toda la información que tenemos sobre Áncash. En todo caso que precise la información que necesita", señaló.

Finalmente, el jefe del Poder Judicial indicó que los jueces del caso Movadef continuarán al frente del colegiado F de la Sala Pernal Nacional hasta el 31 de agosto.