Equipo de auditoría forense investigará casos de corrupción graves

Estará adscrito a la Contraloría, informó el titular de esa institución, Fuad Khouy, quien dijo que la labor será articulada con el Poder Judicial y la Fiscalía.
Congreso

La Contraloría conformó un equipo de “auditoría forense”, con profesionales multidisciplinarios, para investigar delitos contra la administración pública considerados graves, complejos y de repercusión nacional, informó hoy el titular de esta institución Fuad Khoury.

Explicó que la labor de este grupo se realizará de forma articulada con el Poder Judicial y el Ministerio Público, en un esfuerzo por desarrollar un trabajo en equipo.

Khoury suscribió el Convenio Específico Tripartito de Cooperación Interinstitucional para combatir delitos de corrupción, junto a los titulares del Poder Judicial, César San Martín Castro, y del Ministerio Público, José Antonio Peláez Bardales.

El convenio tiene por objeto la implementación de acciones concretas que articulen el trabajo entre las tres instituciones, respetando sus respectivas autonomías, para la actuación conjunta, eficaz y eficiente en casos de corrupción de funcionarios públicos, con especial énfasis en aquellos delitos con las características antes mencionadas.

De acuerdo al documento, estarán considerados los delitos contra la administración pública que según el Código Penal son graves, tales como el peculado doloso, la colusión agravada, negociación incompatible con el cargo, de notoria importancia o que denote fundada trascendencia social.

Asimismo, que comprometan el interés de la colectividad o causen grave alarma social; cuyo proceso sea considerado complejo y en el que esté inmersa una organización delictiva, de tres o más personas, entre otros.

El contralor informó que próximamente se informará cuales son los primeros casos que se procesarán bajo este nuevo enfoque y que no tiene carácter retroactivo.

Como parte de las acciones concretas, el órgano de control aplicará metodologías y técnicas modernas de auditoría forense, con el objetivo de revelar la información que pudiera servir de evidencia para la investigación de delitos contra la administración pública, a cargo del Ministerio Público.

Los casos serán finalmente derivados por la Fiscalía de la Nación a la Sala Penal Nacional del Poder Judicial a fin de que se inicie el proceso de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal.