Captura RPP Noticias

En Enfoque de los Sábados, se trató el  tema “Radiografía regional”, tras la segunda vuelta de las elecciones regionales del país en donde solo en tres regiones ha ganado un partido de alcance nacional.

Al 100% del conteo de votos, la ONPE confirmó el triunfo de los cuestionados Waldo Ríos en Áncash, Luis Otsuka  en Madre de Dios, Ricardo Flores Dioses  en Tumbes, Ángel Unchupaico en Junín y Nelson Chui en Lima.

El economista Miguel Santillana manifestó al respecto que a pesar que en muchas regiones no ganaron candidatos buenos, hay esperanza en Arequipa al igual que en Puno y Apurímac donde los antimineros no ganaron. “En Ica ganó Cillóniz, por eso es necesario que entren más empresarios a la gestión pública para sacar adelante a sus regiones”.

Criticó el caso de Ancash donde los electores reciben una oferta de 500 soles por familia, “nadie del gobierno dijo nada sobre esta oferta que es ilegal y la gente se creyó el mensaje”.

Para el economista de la Universidad del Pacifico, José Escaffi, la demanda descentralista es histórica.  "No creo que el Perú pueda gobernar la provisión de los bienes y servicios desde Lima. El problema de la Regionalización no han sido las leyes sino la implementación de las mismas”, expresó.

En el tema electoral, manifestó que tenemos que manejar la institucionalidad porque nadie puede decir que va a dar 500 soles de la plata del Canon para que voten por él. En el mercado cuando hacen una publicidad engañosa, la Sunat viene y la sanciona, pero aquí no hubo nada.

Pidió que todos las regiones tuvieran un único sistema de control,  "tiene que haber controles operativos", reafirmó.

El politólogo Mauricio Zavaleta expresó que los movimientos regionales  reproducen las mismas taras de los partidos tradicionales. "Uno de los principales problemas de la Regionalización es la departamentalización, que fue una solución rápida de concesiones”, dijo.

Por su parte, el antropólogo Javier Torres explicó las razones del por qué tanto corrupto ha sido elegido

“Cuando uno decide por quién va a votar, lo  primero que piensa es porque es su paisano. Segundo es porque lo conoce: la cercanía. Tercero, es porque ese candidato hizo obra. "Porque nos da trabajo, que se agrega al dicho, Roba pero hace obras", expresó.

Otra razón es "porque me va a poder representar frente a Lima porque mi congresista no hace nada", dijo.  Finalmente anotó que a los partidos tradicionales grandes, no les interesan las provincias.