Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Esperan autorización para deportar a ex prefecto Valle a Bolivia

Foto: EFE
Foto: EFE

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, indicó que tras la detención se constató que Luis Alberto Valle está ilegalmente en Perú y no cuenta con el beneficio de asilo ni refugio.

El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, dijo que el Ejecutivo de La Paz está a la espera de que las autoridades peruanas autoricen la entrega del ex prefecto de La Paz (Bolivia) Luis Alberto "Chito" Valle Ureña en calidad de deportado para responder en su país por corrupción.

"Estamos a la espera del pronunciamiento de las autoridades peruanas, (una decisión que) posiblemente se dará a conocer en las próximas horas", señaló a Efe el diplomático boliviano.

Las autoridades peruanas detuvieron en Lima a Valle Ureña -yerno del ya fallecido Hugo Banzer, que fue dos veces presidente de Bolivia- en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Lima, agregó el embajador Solano.

Tras la detención se constató que Valle "está ilegalmente en Perú y no cuenta ni con el beneficio de asilo ni refugio. Él es prófugo de la Justicia boliviana dado que el Ministerio Público y autoridades judiciales le tienen un caso abierto" por diversos delitos de corrupción, precisó el diplomático.

Solano también indicó que el ex prefecto de La Paz, quien se encuentra en una sede del Poder Judicial en Lima, "está con la cabellera blanca y más delgado. No tiene la misma apariencia".

En abril de 2009, la Justicia boliviana ordenó su captura por no haberse presentado a una audiencia judicial y desde entonces es prófugo en su país.

El ex dirigente político está implicado en un caso de corrupción y, según las investigaciones de la Fiscalía boliviana, el daño económico que se provocó durante su gestión a la prefectura de La Paz fue de 17 millones de dólares.

Valle fue prefecto de La Paz entre 1997 y 1999, durante la segunda gestión de Banzer, quien fue dictador de 1971 a 1978, y presidente constitucional de 1997 a 2001.

El detenido solicitó el año pasado asilo político en Perú pero ese pedido le fue negado por considerarse que su situación era distinta a la de tres ex ministros bolivianos que sí recibieron el beneficio del Gobierno de Lima tras argumentar que eran perseguidos políticos, lo que causó la molestia del Gobierno de Evo Morales.

Los tres ex ministros Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres son procesados en Bolivia por su presunta responsabilidad en una masacre ocurrida en octubre del 2003.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA