Esperan que Corte Suprema argentina anule juicio a Echarri y lo extradite

´La esperanza que tengo es que la Corte Suprema, como la más alta instancia del Poder Judicial argentino, declare la nulidad y diga que sí procede la extradición´, dijo Julio Galindo, procurador antiterrorismo.
Referencial/Andina

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, expresó este domingo su confianza que la Corte Suprema de Argentina declare nulo el juicio a Rolando Echarri, ciudadano peruano radicado en ese país quien tiene un juicio pendiente en el Perú por terrorismo, con la finalidad que sea extraditado.

El pasado 3 de julio, la justicia austral declaró improcedente el pedido de extradición contra Echarri, considerado dirigente del grupo prosenderista Movadef, y sobre quien pesa cargos de terrorismo en nuestro país, sentencia que fue apelada por la defensa peruana.
 
"La esperanza que tengo es que la Corte Suprema, como la más alta instancia del Poder Judicial argentino, declare la nulidad y diga que sí procede la extradición. Hemos perdido una batalla pero no la guerra", dijo a la Agencia Andina.
 
Galindo, quien estuvo presente en las diligencias efectuadas en Argentina, manifestó que el Perú “cumplió con todos los requisitos” establecidos en el convenio bilateral sobre extradiciones.
 
“Creo que si hay un desliz en este resultado no fue porque hubo un descuido de parte del gobierno peruano, ni del fiscal argentino. El estado peruano ha cumplido con los estándares. Quiero confiar en la Corte Suprema de Argentina y esperar que se concrete la extradición”, reiteró.
 
En otro momento, recordó la diligencia donde se trató el pedido de extradición del Estado peruano contra Echarri, líder de una cédula terrorista en el Cusco durante la década de los noventa, “fue muy agresiva y lejana de cómo se deben desarrollar estos procesos”.
 
“El juez a cargo, permitió que la defensa de Echarri lanzara una serie de improperios al Perú, diciendo que éramos un país genocida, ahí están las grabaciones, y que nuestros presidentes (Alberto) Fujimori, Alan García, Alejandro Toledo, eran gobernantes criminales que mataban a la gente”, refirió.
 
Asimismo, precisó que Echarri alegó que había sido “torturado”, lo cual, aseguró, es mentira y que lo único que buscó su defensa fue desmerecer las razones del pedido de extradición.
 
“Echarri fue condenado en una primera oportunidad, cumplió su condena y salió, pero esta extradición es por nuevos delitos que ha cometido, luego de lograr su libertad. Hizo pintas, portó banderolas e hizo arengas a favor de Sendero. Lo que no entiende el juez (argentino) es que esas arengas son una forma de lucha”, sostuvo.
 
Por último, dijo que la defensa de Echarri sustentó que el Estado peruano lo requería por su condición de dirigente del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), “lo que no es verdad”.
 
“Si bien es cierto está siendo juzgado en Argentina, quien lo requiere es el Estado peruano. (…) No es que la extradición se le ocurrió a Galindo, sino a la más alta instancia del Poder Judicial peruano que es la Corte Suprema, porque hay un juicio pendiente”, explicó.

ANDINA