Congreso de la Rep

La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, sostuvo que el pedido de delegación de facultades anunciado por el Ejecutivo no está vinculada a “ninguna camiseta política”.

Por el contrario, dijo, el Ejecutivo decidió recoger las sugerencias de la comisión especial de seguridad ciudadana del Congreso, que encabezó el congresista Renzo Reggiardo.

Es por este motivo, cuestionó que legisladores que suscribieron el informe final de dicha comisión recomendando al Ejecutivo solicitar facultades legislativas, ahora se pronuncien en contra y pidan que cualquier iniciativa al respecto pase por el Legislativo.

“Espero que todos reflexionemos. Acá no se trata de una camiseta política, se trata del bien para el país, para todos, y el pueblo sabrá agradecer a quienes aportan en esta búsqueda para encontrar mecanismos validos para la seguridad ciudadana”, declaró.

Asimismo, pidió a la oposición a reflexionar al respecto, y entender que el tema de la seguridad ciudadana es una tarea de todos los peruanos.

“Estamos ante un tema de emergencia, un clamor popular, una preocupación, pues nadie se escapa de la inseguridad ciudadana y, sin embargo, no quieren dar algunos las facultades”, manifestó.

“Hay mucha resistencia frente al tema. He visto a los congresistas que firmaron el informe (…) que señala que el Ejecutivo pida facultades al Legislativo para adoptar medidas rápidas y necesarias en el tema de la seguridad ciudadana (…) salir y decir ahora que no es necesario”, declaró a Radio Nacional.

No obstante, la vicepresidenta saludó que representantes de la oposición responsable hayan señalado que respaldarán el otorgamiento de las facultades legislativas que permitirán implementar las leyes requeridas para enfrentar esta temática.

Andina