´Siempre alguien tiene ideas sobre cosas pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo´, señaló Espinoza.
Un llamado para no caer en triunfalismos y esperar con tranquilidad el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el límite marítimo con Chile, formuló hoy la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.
Según indicó, la posición de los gobiernos de Perú y Chile ha sido clara respecto a la necesidad de aguardar el resultado de dicho tribunal con serenidad.
"Siempre alguien tiene ideas sobre cosas pero hay que entender que no se puede hacer ningún exceso de triunfalismo", dijo al comentar la propuesta del expresidente Alan García de embanderar el país el día de la sentencia, el 27 de enero.
Recordó, además, que a nivel de cancillerías se acordó que los presidentes de Perú y Chile dirijan un mensaje a sus compatriotas de manera simultánea luego de la lectura del veredicto para no dar la idea de que uno responde al otro.
Espinoza felicitó también a las alcaldías de Tacna y Arica por la decisión de sentar las bases para emprender un mejor rumbo, en unión, tras el fallo de La Haya.
"Los felicito por esta actitud mesurada", dijo la también parlamentaria nacionalista.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Holanda, dará lectura de su sentencia sobre el límite marítimo entre Perú y Chile el 27 de enero desde las 09:00 horas (hora peruana).
En este litigio, iniciado en 2008, Perú pidió delimitar la frontera marítima con Chile, aún no definida en un tratado de límites; pero Santiago alegó que el tema fue zanjado por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.
ANDINA
Comparte esta noticia