´Son obligaciones que tenemos como Estado peruano, es una ceremonia pública, que implica también recordar aquello que no debe volver a repetirse, esto nos acongoja, nos duele´, dijo el ministro Daniel Figallo.
El Estado peruano ofreció este jueves disculpas públicas a la familia del desaparecido Jeremías Osorio Rivera, detenido por las Fuerzas Armadas en 1991, conforme lo solicitó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en una sentencia sobre el caso.
"Son obligaciones que tenemos como Estado peruano, es una ceremonia pública, que implica también recordar aquello que no debe volver a repetirse, esto nos acongoja, nos duele", dijo el ministro de Justicia, Daniel Figallo.
La sentencia de la Corte Interamericana, con sede en san José de Costa Rica, acreditó la detención de Osorio por parte de una patrulla militar en una comunidad de la sierra de Lima y su traslado a una base del Ejército el 28 de abril de 1991.
Sus familiares lo vieron por última vez dos días después, cuando era trasladado a la base contrasubversiva de Cajatambo, en la región Lima.
Porfirio Osorio, uno de los hermanos de la víctima, expresó la necesidad de dar con los responsables y encontrar los restos para darle tranquilidad a su familia.
El ministro de Justicia declaró que su despacho realiza una tarea conjunta con el Ministerio Público para identificar los lugares en donde pueden haber sido enterrados los restos no sólo de este caso, sino de otros más, así como en la identificación de las víctimas a través de exámenes de ADN.
Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el número de víctimas por el conflicto interno en Perú, entre 1980 y 2000, fue de 69.000 personas, a manos de la banda armada Sendero Luminoso, el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y las Fuerzas Militares y de Policía.
EFE
Comparte esta noticia