Este viernes se publicará en el diario oficial "El Peruano" el Quinto Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción, que contempla medidas para acelerar los proyectos de inversión en el contexto de la crisis internacional.

 

Según informó la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial, el primer Decreto de Urgencia establece la reducción de los plazos para la obtención de la Certificación Ambientala efectos de acelerar la ejecución de los proyectos de inversión calificados como prioritarios por los Decretos de Urgencia Nos. 047-2008 y 010-2009 que declaran de necesidad nacional y ejecución prioritaria diversas obras.

 

Un segundo Decreto Supremo reduce el plazo para la expedición de la Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), a fin de acelerar la ejecución de los proyectos de inversión mencionados en el primer punto.

 

El tercer Decreto Supremo dicta normas para promover la inversión en Sistemas Complementarios de Transmisión Eléctrica, introduciendo factores de competencia que aseguren eficiencia y menores costos en la provisión de infraestructura complementaria de transmisión.

 

De otro lado, se informó que el Poder Ejecutivo presentó el día de hoy al Congreso de la República, un Proyecto de Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva.

 

Para el efecto, declara como estrategia prioritaria del Estado la ejecución, mediante procesos concursables, de "Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productiva" por parte de los Gobiernos Regionales y Locales, sin aplicación de la normativa del Sistema Nacional de Inversión Pública.