El Vaticano dio plazo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hasta el 8 de abril del presente año para adecuar sus estatutos conforme dicta la Santa Sede.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Sigrid Bazán, advirtió que la participación del Gran Canciller, que es el cardenal Juan Luis Cipriani, en la elección del rector es una violación al principio de autonomía en esta casa de estudios.
En diálogo con RPP Noticias, Bazán sostuvo que los universitarios rechazan cualquier reforma que haya planteado Cipriani en el 2010 porque atenta contra la autonomía, la libertad de expresión y pluralidad.
“La postura de los estudiantes es no aceptar las reformas si siguen siendo las que presentó el cardenal Cipriani el año pasado. Es un rechazo a todas las reformas que planteo él, pero en todo caso, la posible pérdida del título honorifico de Pontificia no afectaría a cuestiones como calidad académica”, aseguró.
Afirmó que si esta defensa traerá como consecuencia que la PUCP pierda el título de Pontificia, la aceptarán, pero no acatarán las reformas planteadas por el Arzobispado.
Indicó que cuando se firma el Concordato Perú - Vaticano en 1979, la PUCP pasa a regirse bajo la ley peruana, que permite que en la actualidad exista la Federación de Estudiantes, la Asamblea Universitaria, donde los estudiantes tienen voto.
Cabe señalar que el Vaticano dio plazo a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) hasta el 8 de abril del presente año para adecuar sus estatutos conforme dicta la Santa Sede.
Bazán señaló que entre estas reformas está la elección del rector por parte del Gran Canciller, y ya no a través de la Asamblea Universitaria.
Advirtió además que el Gran Canciller tendrá atribuciones en la permanencia de los docentes, quienes deberán cumplir con obligaciones morales y calificaciones académicas espirituales exigidas por el Cardenal.
En un comunicado, la PUCP ratificó que solo se rige por las leyes peruanas y la Constitución y defendió su autonomía.
Comparte esta noticia