En su informe, el referido grupo de trabajo señala que el parlamentario fujimorista ´buscó la forma de eludir la prohibición contenida en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado´.
La Secretaría Técnica de la Comisión de Ética del Congreso recomienda suspender por 120 días al legislador Julio Gagó por el Caso Copy Depot.
En su informe final, el referido grupo de trabajo señala que el parlamentario fujimorista “buscó la forma de eludir la prohibición contenida en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado”.
“A fin de que la empresa JAAMSA (de la cual él y sus hermanos son accionistas) continúe vendiéndole al Estado peruano, estrategia que consistió en valerse de la empresa Copy Depot S.A. sobre la cual ejercía dominio y dirección, y por ser una empresa en la que no figuran como accionistas él ni sus hermanos”, dice el documento.
Asimismo, dispone que "se remitan copias de lo actuado a la Fiscalía de la Nación por existir indicios de la presunta comisión del delito de falsedad genérica, tipificado en el artículo 438° del Código Penal".
“El congresista habría estado ocultando la verdad de los hechos, simulando que la persona de Amancio Armas Vílchez y la empresa Copy Depot S.A. son independientes de su persona y de la empresa Maquinarias Jaamsa (siendo lo real que, en los hechos, su persona dirigía la empresa Copy Depot S.A.), con la finalidad de que la empresa Jaamsa continúe beneficiándose con la venta de productos al Estado Peruano", indica el comunicado.
Con respecto a la difusión de un audio donde se le escucha al congresista Gagó Pérez dando órdenes a trabajadores de Copy Depot, el informe refiere que el 12 de junio la Fiscalía de la Nación y la Dirección Ejecutiva de Criminalística remitieron a la comisión “una fotocopia autenticada del dictamen pericial ampliatorio del audio N° 1314/14, cuyo objeto era verificar si han existido interrupciones, cortes, adulteraciones o manipulaciones”.
“La edición detectada no desnaturaliza los diálogos analizados en los nueve archivos, ya que estos no experimentan cortes que interrumpan la línea de tiempo, por lo que las expresiones se desenvuelven con continuidad, lógica y coherencia en las interlocuciones de los hablantes que participan”, se menciona en el expediente.
Comparte esta noticia