Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51
Informes RPP
Denuncias por desapariciones siempre deben ser aceptadas por la policía
EP 1230 • 05:22
Entrevistas ADN
Presidenta anunciaría la próxima semana si aumenta la RMV
EP 1764 • 12:56

Ex ministro dice que éxito económico peruano se debió a Fujimori

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Fernando Zavala, ex titular de Economía y Finanzas, explicó que reforma económica del ex mandatario, a través del ministro Carlos Boloña, fue ´perfecta´, pero no se hizo nada contra la corrupción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El ex ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, sostuvo que el éxito económico del Perú en los últimos años es fruto de los cambios que en 1990 impulsó el gobierno de Alberto Fujimori, preso actualmente por violaciones de los derechos humanos y corrupción en su país.

Zavala, quien fue ministro de Economía casi un año (entre 2005 y 2006) durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), explicó que la reforma económica de Fujimori, a través del ministro Carlos Boloña, fue "perfecta", pero "no se hizo nada contra la corrupción".

El ex funcionario, actual presidente del Grupo Cervecería Nacional-Sab Miller Panamá, expuso ante un centenar de ejecutivos panameños sobre el "Éxito económico de Perú".

"Todo empezó con disciplina", sostuvo Zavala, para luego enumerar la decena de pasos que adoptó Perú en su reforma económica, que según él le ha permitido al país andino reducir en 20 puntos porcentuales la pobreza, del 56 al 36 por ciento, entre 2000 y 2009.

Según el economista, los cambios para elevar la productividad y competitividad de los productos peruanos, impulsar la exportación y diversificar su oferta de bienes y sus mercados de destino le han permitido a ese país elevar el Producto Interior Bruto (PIB) por persona de 2.000 a 4.500 dólares entre los años 2000 y 2008.

La estabilidad jurídica, la reducción de aranceles al 1,5 por ciento en promedio, la eliminación de las exoneraciones tributarias, el control del gasto y la inflación, y el fomento de la financiación a la pequeña empresa son medidas que han permitido al Perú siete años de crecimiento económico continuo a un promedio de 6 por ciento anual, comentó.

Para este año, Perú tiene como meta superar los 30.000 millones de dólares en exportaciones, luego de una década de reconversión industrial y ayudas a la competitividad tanto del Gobierno como de los organismos financieros internacionales.

Paralelamente, el gasto social se dirigió hacia los sectores "más vulnerables", que calculó en el 25 por ciento de los 28 millones de habitantes, pero bajo el sistema de gestión por resultados para hacer más eficiente el uso de los fondos públicos.

"Recién empieza el camino para el desarrollo en Perú, pero no podemos confiarnos, hay que seguir profundizando los cambios porque hay oportunidades de lograr el crecimiento sostenido", apuntó.

De acuerdo con las proyecciones, indicó el empresario y catedrático universitario, Perú crecerá entre 2015 y 2019 al 5,6% anual, "más que Brasil, México, Chile o Colombia".

Identificó como tareas pendientes las reformas judicial, educativa, la de los partidos políticos y la innovación, al tiempo que recordó que en los próximos tres años tanto Perú como Panamá crecerán un 5,5 por ciento, un resultado "que hay que cuidar, cuidando y respetando las instituciones", acotó.

EFE
Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA