Salomón Lerner dijo en RPP que proponer destinar la donación a otros fines que no sean crear un ´Museo de la Memoria´ muestra una ´dosis de cinismo´ del Gobierno.
El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, criticó en RPP que el Gobierno haya rechazado la donación de Alemania para construir un Museo de la Memoria que recuerde a las víctimas de la guerra interna provocada entre los años 1980 y 2000.
Como se sabe, parte del trabajo de la CVR consistió en elaborar un proyecto fotográfico que reúna material producido por fotoreporteros de diversos medios de comunicación durante los años del terrorismo.
Producto de ello, se presentó la muestra "Yuyanapaq, para recordar", para la cual el gobierno de Ángela Merkel, canciller alemana, buscaba construir el museo financiado con una donación de dos millones de dólares, el cual fue rechazado por el Perú.
Lerner Febres, impulsor de la iniciativa, opinó que esta decisión "no habla muy bien" de nuestras autoridades, pues rechazar la donación no solo es un acto "inamistoso", sino también un "gesto de menosprecio" a la memoria, la cultura y la reparación de las víctimas. "Es un desacierto monumental. (ÂÂÂÂÂÂÂÂ ) No hallo razones valederas para este rechazo", apuntó.
Respecto a la posición del Gobierno expresada a través del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien señaló en RPP que esta donación serviría mejor para otras prioridades del país, como atender las necesidades básicas de la población, Lerner dijo que es una afirmación con "ciertas dosis de cinismo".
"El gobierno sabe que este ofrecimiento tiene una finalidad exclusiva, o es para el museo o no será. Frente a una donación no pueden colocarse a hacerse contraofertas. Como que lo voy a usar para otras cosas, me parece una falta de elegancia fundamentalista", expresó.
Finalmente, el ex rector de la Universidad Católica comentó que envió una misiva al presidente Alan García al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta y se mostró extrañado por la reacción del presidente del Consejo de Ministros sobre el tema.
"Me extraña que (Simon) haga las declaraciones que ha hecho, porque conmigo ha hablado de manera distinta. Es una vergüenza decir que ese dinero vaya para las victimas para un Estado que se jacta de crecer 10% del Producto Bruto Interno (PBI)", puntualizó.
Comparte esta noticia