Este impasse no dañaría las relaciones entre Perú y Reino Unido, ni afectaría eventual proceso por el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile en el Consejo de Seguridad.
El embajador José de la Puente Rabdill consideró hoy que el Perú tomó una decisión ‘innecesaria’ y de ‘desaire’ contra el Reino Unido al revocar el acuerdo para la visita de la fragata de guerra HMS Montrose.
Sin embargo, señaló, este impasse no dañaría las relaciones entre ambos países ni afectaría un eventual proceso por el fallo sobre el diferendo marítimo con Chile en el Consejo de Seguridad, donde Gran Bretaña es miembro permanente.
“En el Consejo de Seguridad, uno de los cinco miembros permanentes es Gran Bretaña, pero no creo que un hecho vinculado a una acción circunstancial del avance de esta nave por aguas peruanas, comprometa las relaciones entre los dos países”, afirmó.
En diálogo con RPP Noticias, el excanciller manifestó que la Cancillería adoptó una decisión sin recibir siquiera una solicitud oficial del gobierno de Argentina.
No obstante, consideró que las relaciones con el Reino Unido se han visto afectadas de manera parcial, hecho negativo para el Perú, no solo por ser una potencia mundial, sino por la relación amistosa que existe desde hace muchos años.
"Súbitamente se toma esta decisión y nos coloca en una situación, por lo menos desairada e innecesaria. Son dos calificativos a los cuales les doy mucha importancia”, anotó.
De la puente Rabdill manifestó que es oportuno que el canciller Rafael Roncagliolo haga una declaración pública lamentado este hecho, aunque, apuntó, no es necesario que renuncie al cargo.
“Es momento de hacer una declaración por parte de la Cancillería, lamentado con un país amigo. (…) no necesariamente renunciando por haber permitido el ingreso de una nave y luego cambiando de opinión. Es una actitud errónea, pero eso no significa que se cambie al canciller, puede seguir, pero ya maltratado por un hecho que ha nacido de él mismo”, expresó.
Comparte esta noticia