Exclusivo: Asesor presidencial Villafuerte marca distancia con López Meneses

Motivado por la necesidad de rechazar una versión periodista que sindicaba que se habría reunido con López Meneses, el asesor de Humala accedió a una entrevista con nuestro director periodístico.

En entrevista exclusiva para RPP Noticias, Adrián Villafuerte, coronel en retiro y asesor presidencial en temas de seguridad, manifestó  que no conoce a Óscar López Meneses, personaje vinculado a Vladimiro Montesinos y que, hasta hace unas horas tenía asignada seguridad policial.

Motivado por la necesidad de rechazar una versión periodista que sindicaba que se habría reunido con López Meneses en un restaurante capitalino, el asesor de Humala accedió a una entrevista con nuestro director periodístico.

Villafuerte: Buenos días señor Vargas, transmítale mi saludo a todos los periodistas de RPP Noticias.

Vargas: ¿Quien es Adrián Villafuerte, cuál es su vinculación con el gobierno?

Villafuerte: En primer lugar señor Vargas, yo le quiero decir por intermedio de RPP Noticias, que yo soy un ciudadano muy respetuoso de la democracia, también de los valores democráticos, respetuoso de la Constitución  y de las leyes y sobre todo de la libertad de prensa. Y a lo largo de este último tiempo he venido entendiendo y comprendiendo cabalmente la función de la prensa.
Yo soy el consejero en temas de seguridad y defensa nacional del señor presidente (Ollanta Humala).
En estos temas de seguridad y defensa nacional estrictamente relacionada al tema de las Fuerzas Armadas.
Y en esta oportunidad quiero salir a aclarar algunos aspectos que no son exactos y que no se ajustan a la realidad. Anteriormente yo no he salido a declarar porque no lo consideraba pertinente.

Vargas: Sabiendo, sin embargo, que aumentaba la inquietud por saber si en efecto es ud. un hombre fuerte, decisivo y no solamente en términos de defensa nacional sino también de seguridad. Descarta ud. que la función de análisis política de la administración le corresponde.

Villafuerte: Descarto tajantemente que yo tenga algo que ver con la política, con los partidos políticos o con la oposición.
Yo me dedico única y exclusivamente a asesorar al presidente en mi función de consejero en temas de seguridad y defensa nacional. Entiéndase el término de seguridad, la seguridad que proporciona la Fuerza Armada como función constitucional. 
Con respecto a la función policial yo no tengo absolutamente nada que ver con la acción o función policial porque ese no es mi tema.

Vargas: ¿Conoce ud. al señor Óscar López Meneses?

Villafuerte: Yo descarto tajantemente, yo no lo conozco, no he tenido ningún tipo de relación con él; y es más, en el diario El Comercio ha salido una información que yo me he reunido en un restaurante de la avenida de "El Ejército". 
Cuando yo voy a salir a comer a restaurantes con las únicas personas que salgo es con mi familia o familiares. Tengo como norma eso, porque ya sé qué relación puedan tener cuando yo me siento con un extraño o con una persona que no sea mi familia en una mesa.

Vargas: Qué vinculaciones tuvo ud. con el manejo político de Vladimiro Montesinos. El periodista Ángel Páez ha publicado una foto suya con el general Salcedo. ¿Cuál era la relación con la hegemonía montenesinista?. 

Villafuerte: Don Raúl yo le agradezco esa pregunta. Yo trabajé con el general Salcedo cuando ostentaba el grado de teniente coronel como edecán de él. Fui nombrado como edecán por orden del Comandante General de Ejército, con el documento correspondiente. Nosotros los militares no buscamos los puestos, no tampoco nos llaman para cumplir una función, sino el alto mando del Ejército asigna puestos y uno tiene que cumplir esa asignación del Ejercito.

Vargas: ¿Quien fue ese comandante?   

Villafuerte: El comandante General de Ejército de ese entonces fue el general Hermoza  (Nicolás de Bari Hermoza Ríos, nombrado en diciembre de 1991 como Comandante General del Ejército del Perú)

Vargas: Hoy existe la satanización de las consejerías porque en el tiempo de Montesinos no se respetaban grados y no se sabían las normas. 
Ud. ha participado en la lógica (de asesores), siente que ud. que hay alguna diferencia entre lo que hace ahora con el cargo que tenia Montesinos o algunos de sus asesores?

Villafuerte: Sí señor. Lógicamente, el cambio es claro y transparente, ahora hay democracia, se respetan los valores democráticos, se respeta los valores democráticos de la Fuerza Armada y también se respetan las buenas costumbres.
Yo he sido testigo presencial de eso, no? y la intención de este régimen y del señor presidente de la República es que todo debe manejarse en función de la Constitución  las leyes y los reglamentos y que la democracia es un supremo valor, que lo deben practicar todos los peruanos.

Vargas: Volviendo a su cargo. Ud. en realidad gana un sueldo como funcionario de Estado.

Villafuerte: Efectivamente como consejero presidencial yo gano un sueldo y ese sueldo es de acuerdo a lo asignado por las normas.

Vargas ¿Quien decide las políticas de seguridad que ud. asesora?

Villafuerte: Las políticas de seguridad las decide el señor presidente de la República con sus ministros, tanto de Defensa como Seguridad (Interior). Yo simplemente soy un consejero de seguridad y defensa. Le reitero, cuando hablo de seguridad hablo de la seguridad que proporcionan las Fuerzas Armadas o relacionado con las Fuerzas Armadas.

Vargas: Y a propósito de Oscar López Meneses que ud. dice no conocer, evidentemente el que se encuentra en una situación difícil es el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, que destituyo al General Praelli. ¿Tendría que renunciar Pedraza?

Villafuerte: Yo no puedo adelantar juicios de valor, ni adelantar opinión. Mi función no lo permite.

Vargas: Le agradezco esta conversación, última pregunta. ¿Por que sale recién a hablar?

A mí lo que indigna es que me relacionen con hechos prácticamente antidemocráticos. Salgo a aclarar aspectos que son inexactos, especialmente este que no se ajusta a la realidad, ud. debe entender que detrás de mí tengo una familia y estoy muy preocupado por eso. Porque es muy fácil acusar a las personas o inmiscuir a las personas en hechos que son ajenos totalmente a la función que cumplen.

Permítame agradecer a ud. y RPP Noticias por darme la oportunidad de aclarar algunos aspectos