Valdés criticó que el expresidente chileno, Eduardo Frei, haya pedido al Perú firmar un documento en el que se comprometa a no exigir nada nunca más. ´Ellos no tienen fama de cumplir fallos´, dijo.
El expresidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, saludó la voluntad de los presidentes de Perú y Chile, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, de cumplir el fallo que dictara la Corte Internacional de Justicia de La Haya el pasado 27 de enero.
En conversación con RPP TV, Valdés resaltó que los dos presidentes hayan pedido calma y con eso han mostrado a la comunidad internacional que los fallos se cumplen, “pero hay comentarios que no me parece, como aquel del expresidente chileno, Eduardo Frei, quien expresó que el Perú debe firmar un documento en el que se comprometa a no exigir nada nunca más”.
Valdés manifestó que más bien ellos (Chile) deberían firmar documentos en el que se comprometan a cumplir con los tratados que han incumplido.
Igual forma, manifestó que no le sorprende la actitud de Chile, “ellos no tienen fama de ser buenos cumplidores de acatar un fallo. Recuerden que el tratado de Ancón ellos la han incumplido; al igual que el plebiscito de Tacna y Arica, y en cuanto al Tratado de Lima de 1929 se demoraron 70 años”, añadió.
De otro lado, manifestó que después del fallo Tacna ha perdido y se debería compensar a los pescadores. “La franja de territorio de mar de 30 kilómetros cuadrados se ha perdido. Tacna debe ser compensada con la construcción de las carreteras a La Paz y al Puerto Grau. Tacna siempre ha sido la región de las promesas incumplidas”, lamentó Valdés.
Comparte esta noticia