Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Expresidente colombiano Andrés Pastrana habla de la lucha antidrogas

Exmandatario dijo que Colombia ha avanzado porque asumió la lucha antidrogas como una política de Estado. Afirmó que se deben fortalecer las instituciones, el sistema de justicia y las fuerzas militares.

La lucha antidrogas en América Latina fue abordada como un problema que debe ser atacado desde varios flancos, que implica el fortalecimiento de las instituciones y no solo la erradicación de hectáreas de cultivo de la droga.

El exmandatario Andrés Pastrana indicó que si bien en Colombia se ha logrado avanzar en la lucha contra el narcotráfico gracias a que ha sido una política de Estado, advirtió -a su juicio- que la droga así como se desplazó de Colombia hacia México, pronto se trasladará a Centro América debido al llamado "efecto globo".

"El gran temor que yo creo, es que dónde se va a concentrar la droga es en Centro América, países más mucho más pequeños, incluso algunos sin fuerzas militares, otros con una Policía muy pequeña, susceptible de corrupción", expresó en RPP Noticias.

Tras destacar que funcionó la política antidrogas de Estados Unidos (EE.UU.), conocido como el “Plan Colombia”, remarcó que el país norteamericano está fallando al no reconocer su corresponsabilidad en la lucha contra las drogas, al ser el país de mayor consumo de estupefacientes.

 Asimismo, destacó que es importante que los estados fortalezcan sus  instituciones, el sistema de justicia y las fuerzas militares. "No es simplemente bajar el número de hectáreas (de cultivo)", apuntó.

Por su parte, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa advirtió que "la violencia ha crecido en forma desmedida" a raíz de la lucha contra el narcotráfico.

Coincidió con Pastrana en que se deben fortalecer las instituciones estatales a fin de evitar que sean corrompidas por el narcotráfico.

Opinó finalmente que Estados Unidos y Europa deben replantear nuevas opciones para frenar este flagelo.

Ambos exmandatarios se encuentran en Lima para presentar el libro del escritor Alfredo Barnechea "Perú país de metal y melancolía".

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA