El exmandatario boliviano, de visita en Lima, dijo que el Perú debe trabajar hacia un sistema que beneficie a las comunidades indígenas, que deben tener la capacidad de captar directamente sus recursos.
El expresidente de Bolivia Jorge Quiroga planteó la creación de una "regalía indígena", producto de los impuestos a la "bonanza minera", como una salida a la frustración de la población que no percibe una distribución equitativa de los recursos.
En el marco de la protesta de mineros informales que se desarrolla en el Perú, el exmandatario consideró que nuestro país debe trabajar hacia un sistema que beneficie directamente a las comunidades indígenas, en las zonas de explotación no solo minera, sino también gasífera y petrolera.
"En el Perú hay que trabajar hacia un sistema donde parte de los impuestos de la bonanza minera se destine a una suerte de regalía indígena que llegue directamente a las comunidades indígenas, para tareas de desarrollo", expresó en los estudios de RPP Noticias.
Quiroga remarcó que ante la "frustración" de la población que no percibe los ingresos, sean por exportaciones mineras o desarrollo del gas, sería factible la transferencia directa de recursos en efectivo a las comunidades, que -dijo- deben ser “sujeto de derecho público”.
"En América Latina la experiencia de transferencia directa de recursos en efectivo condicionadas a políticas sociales ha sido muy efectiva y exitosa", sentenció al comentar que ha habido experiencias positivas en Brasil, México y Colombia.
"En zonas rurales con comunidades indígenas hay que encontrar la manera de que sean sujetos de derecho público con reconocimiento legal, con la capacidad de captar recursos y en la forma en que vea por conveniente organizarse", explicó.
En otro momento, comentó que en Bolivia se ha avanzado en elegir a funcionarios de los gobiernos regionales, a través de una ley que ante una acusación fiscal se suspende a la autoridad que no comulga con el régimen.
Finalmente, se mostró de acuerdo en que "se debe avanzar en la descentralización de recursos y competencias con autoridades selectas más cerca de la gente".
El expresidente boliviano Jorge Quiroga se encuentra en Lima para participar en el seminario internacional “América Latina: Oportunidades y desafíos”, que organiza la Fundación Internacional para la Libertad, que inaugurará este martes el premio nobel de literatura 2010 Mario Vargas Llosa.
Comparte esta noticia