Exprocurador: Pedido de detención contra Pastor es innecesario

El experto en derecho procesal penal César Azabache afirmó que los mandatos de detención no son herramientas para ´atacar´ tranferencia de bienes.
Congreso de la Rep

El exprocurador y experto en derecho procesal penal César Azabache consideró que el pedido de detención preventiva contra el exministro Aurelio Pastor formulado por la Procuraduría Anticorrupción "no corresponde y es innecesario".

En diálogo con RPP Noticias, opinó que el procurador Julio Arbizu se ha "equivocado", al explicar que "los mandatos de detención no son herramientas para atacar patrimonios de personas sino que sirven ante peligro de fuga".

Como se recuerda, Arbizu argumenta su pedido de arresto contra Pastor por una presunta actitud "obstruccionista” con la justicia, al transferir sus bienes a su esposa, con el supuesto fin de evadir el eventual pago de una reparación civil.

"La detención se está solicitando con ocasión de una transferencia de patrimonios que data de aproximadamente seis meses. No hay urgencia y se trata de una operación que está en Registros Públicos, de modo que no es una maniobra oculta, escondida o que pueda neutralizarse con la detención", aseveró Azabache.

Anotó que incluso bajo arresto domiciliario, las personas pueden hacer transferencias de bienes, sin problemas.

"Sea quien sea el investigado, me parece que es una mala señal que en asuntos de asegurar patrimonios de personas investigadas, una autoridad con tanta calidad moral como la Procuraduría anuncie un pedido de detención que no corresponde, y es innecesario en el momento en que se hace caso", sentenció.

Azabache dijo esperar que no se trate de una "operación mediática", al criticar que el procurador Arbizu haya anunciado públicamente el pedido de detención cautelar contra Pastor, cuando este tipo de procesos suelen ser reservados.