´En el espíritu de generar confianza mutua proponemos el levantamiento del estado de emergencia por parte del gobierno nacional´, dijo monseñor Miguel Cabrejos.
Los facilitadores del diálogo en Cajamarca, los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea, recomendaron al Poder Ejecutivo que se levante el estado de emergencia decretado en algunas provincias de la región norandina.
Cabrejos explicó que ese el planteamiento fue expresado al jefe del Gabinete y a los demás ministros con los que este miércoles se reunieron en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"En el espíritu de generar confianza mutua proponemos el levantamiento del estado de emergencia por parte del gobierno nacional, siguiendo los requerimientos de ley, en simultáneo pedimos el levantamiento de las acciones de fuerza por parte del gobierno regional y otras autoridades para preservar la paz y armonía", dijo el religioso al dar lectura a un pronunciamiento.
Los facilitadores recomendaron también el nombramiento de comisiones entre las partes (el gobierno central, el gobierno regional y la minera Yanacocha) a fin de establecer una agenda para el proceso de diálogo.
"Hemos llegado a este punto y este es nuestro planteamiento", refirió.
En la cita realizada esta mañana participó el jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, junto a los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Defensa, Pedro Cateriano; y Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.
También estuvieron presentes los titulares de Justicia, Eda Rivas; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y de Vivienda, René Cornejo.
Comparte esta noticia