El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno de García, aseguró que Ollanta Humala tenía conocimiento de esa situación.
El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, afirmó en RPP Noticias que el abogado Manuel Huamán Montenegro, sentenciado por narcotráfico, trabajó para el gobierno de Ollanta Humala hasta julio de 2012.
Indicó que durante un año de la actual gestión, el abogado desempeñó las mismas labores que en la comisión de gracias presidenciales que él presidió, es decir como promotor de indultos.
Asimismo, aseguró que el presidente de la República, Ollanta Humala, tenía conocimiento de esta situación, pues el 9 octubre de 2012, época en la que Huamán ya había renunciado, fue comunicado del hecho por los señores Alfredo Lizarraga y Renato Dávila, que también trabajaron como auxiliares de la Comisión de Indultos.
El abogado explicó que tanto Lizárraga como Dávila informaron en julio de 2012 a la entonces viceministra de Justicia, Eda Rivas, de la condición de Huamán Montenegro, y que al no ser escuchados, acudieron al presidente Humala.
"El señor Ollanta Humala tenía conocimiento que en las resoluciones presidenciales que iba a firmar había una persona que tenía condena por narcotráfico(...) yo pregunto, qué hizo frente a estos hechos", finalizó.
Ministerio de Justicia responde
Fuentes del Ministerio de Justicia desmintieron a Chinguel y señalaron que el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez dispuso la reorganizaciòn de la Comisiòn de Indultos al tomar conocimiento de presuntos actos irregulares, durante el actual gobierno.
Las mismas fuentes precisaron que, a fines de junio del 2012, se conocieron denuncias de reos que alegaban haber pagado dinero como adelanto para recibir indultos. Por eso, con el cambio de gobierno se modificó la política de gracias presidenciales.
Comparte esta noticia