El presidente del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta Soldevilla, afirmó que estadísticamente la aprobación del jefe de Estado, Alan García Pérez, siempre sube entre diciembre y enero por una falta de interés de la opinión pública en la política en esos meses.

En la última encuesta de la Universidad Católica, se revela que un 38% de los limeños aprueba la gestión de García Pérez, la más alta en once meses. Al respecto, Tuesta Soldevilla explicó que un conjunto de decisiones y situaciones temporales permitieron una recuperación en la aprobación de García Pérez, quien en octubre tuvo su más bajo índice de respaldo ciudadano.

Entre las decisiones, Tuesta Soldevilla resaltó el cambio del Gabinete Ministerial y la elección de Yehude Simon, un político independiente, para presidirlo. Agregó que la Cumbre de Líderes de APEC en Lima le dio "visibilidad pública al presidente". De igual modo, señaló que en diciembre, el mandatario tuvo una administración de su imagen en un momento en el que la opinión pública deja de tener interés por la política. Como se recuerda, el 21 de diciembre el mandatario encabezó la Teletón 2008 en Palacio de Gobierno.

"En enero siempre el presidente García sube, de diciembre para enero. La opinión pública se desinteresa de la política, su apreciación es mucho más laxa y viene una suerte de inercia. En marzo, se recalienta e interesa a la gente la política. Eso es en general, en todas las series estadísticas que hemos podido percibir", precisó.

Manifestó que a pesar de que hay un foco de atención en el aumento de la aprobación a la gestión del mandatario, "lo cierto es también que seguimos hablando de una alta desaprobación".

El analista político recordó que a nivel de América, el presidente García ha quedado en el antepenúltimo puesto. "Esto por cierto no es alentador para un gobierno que además ha vivido  una fase de tiempo de la economía en crecimiento, y vamos a entrar en un momento mucho más crítico", anotó.