Referida legislación vulneraría capítulo laboral del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos.
En una carta al presidente de la República, Ollanta Humala, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y la Federación Internacional de Sindicatos de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas instaron al mandatario a revocar el Decreto Ley 22342.
Esta legislación que rige las exportaciones no tradicionales en nuestro país viola las normas internacionales del trabajo, además de ser desfasada en comparación a los mercados globales.
Además, permite a las compañías de exportación de prendas de vestir emplear trabajadores con contratos a corto plazo para cubrir órdenes de exportación específicas.
Las organizaciones manifiestan también que el salario promedio de los trabajadores de las compañías más grandes y más rentables del sector figura entre los más bajos del país.
Por último, refieren que la manera en que viene siendo aplicado representa una flagrante violación del capítulo laboral del Acuerdo de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos, así como de los códigos de conducta de las principales marcas y minoristas que fomentan el éxito de la industria de exportación de textiles y vestido.
Comparte esta noticia