El presidente se reunirá este lunes con cinco bancadas. | Fuente: Andina

Escucha el canal de podcast de Las cosas como son en RPP Player.

El presidente Martín Vizcarra se reúne hoy con voceros de las cinco bancadas que han mostrado más afinidad a su propuesta de adelanto de elecciones: PpK, Liberal, Nuevo Perú, Unidos por la República y Frente Amplio. Puesto que esos grupos parlamentarios no cuentan con los votos necesarios para alcanzar la mayoría, parece poco probable que de esa reunión salgan iniciativas que nos permitan tener claridad sobre el calendario político.

Los días corren y con ellos se multiplican la especulaciones. Daniel Salaverry asegura que Keiko Fujimori dirige desde la prisión una maniobra para vacar al presidente. La ministra de Educación, Flor Pablo, prefiere insistir en que sigue siendo posible alcanzar un acuerdo que nos permita salir de “la situación límite” en la que nos hallamos. Su optimismo la lleva incluso a creer que en las actuales negociaciones se puede introducir el tema de la bicameralidad, que fue excluido por los resultados del referendo de diciembre del año pasado.

Por ahora lo único claro es que la prolongación de la crisis política es nociva en todos los ámbitos: en la formación de partidos con ideas, capaces de reclutar a los mejores; en el clima de negocios que favorezca la inversión; en la gestión pública, capaz de llevar a cabo proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población; en el plano moral, es decir la confianza de los ciudadanos en las autoridades y las instituciones. La degradación de nuestro espacio público es tanto más grave que cada día siguen apareciendo revelaciones sobre el caso más complejo de corrupción organizada de la historia reciente de nuestro país. El desorden y el desánimo solo favorecen a los que promueven impunidad.

Corrupción en Chile

Es cierto que la corrupción es un fenómeno que ha afectado nuestro país desde los primeros años de nuestra vida independiente. Y la vemos actuando en los países con mejores indicadores de nuestra región: Costa Rica, Uruguay y Chile. Justamente en Chile, tres excomandantes generales del Ejército han sido detenidos o sometidos a investigación judicial por enriquecimiento personal aprovechando recursos de la institución militar: Juan Emilio Cheyre, Juan Miguel Fuente y Humberto Oviedo.

Las encuestas

Lo notable es que a nadie se le ha ocurrido politizar el caso o presentarlo como la maniobra de un grupo. Y menos aún se ha recurrido al argumento demagógico del patriotismo que sería desafiado por enemigos de la Fuerza Armada. Las instituciones judiciales funcionan con independencia. Y los ciudadanos confían en ellas. Como confían también en las empresas encuestadoras. En este caso, la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos, CEP, refleja que la confianza en la institución militar se ha reducido en pocos meses de 65% a 40%. Las cifras ponen en evidencia que no hay complacencia ni impunidad y que si robar es malo, es repugnante que un jefe militar robe a su propia institución.

 Dorado Investments

La tarea de RPP es dar cuenta de la realidad, tal como se despliega cada día ante nuestros ojos. Pero contribuimos también al diálogo entre los actores de nuestra vida pública, promoviendo la elaboración de una visión compartida de país. Por eso el Grupo RPP organiza foros consagrados a los grandes temas de nuestra sociedad: la educación, el crecimiento económico, la participación de las mujeres en las empresas y en la vida política.

El día de hoy el Grupo RPP y el Dorado Investments organizan un Foro destinado a diseñar las condiciones de la competitividad que hagan posible que nuestro país llegue a ser un país desarrollado. Ministros, empresarios y analistas buscarán esclarecer cinco puntos cruciales: la infraestructura, el ambiente de negocios, el mercado laboral, la institucionalidad y el capital humano. Mañana daremos cuenta de sus principales conclusiones.

Las cosas como son

¿Qué opinas?