Fernández: Conmutaciones no están restringidas para tráfico de drogas

Exministra de Justicia dijo desconocer el caso de Cleto Carhuapoma Aliaga (40) a quien le conmutaron la pena y ahora es un presunto proveedor de droga en el Vraem.

La exministra de Justicia durante el gobierno aprista Rosario Fernández afirmó que las conmutaciones de pena o reducción de condena no están restringidas para los casos de tráfico ilícito de drogas, luego de que en la víspera el exmandatario Alan García reconociera que durante su gobierno otorgó 5 mil de esas gracias presidenciales.

No obstante, la exministra dijo desconocer el caso de Cleto Carhuapoma Aliaga, de 40 años, que -según un informe periodístico- obtuvo la gracia presidencial en el 2010 y ese mismo año fue incluido en la llamada lista blanca antidrogas de la Policía, por ser un presunto proveedor de droga y contacto con la organización terrorista del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"No conozco el caso, imagino que será una conmutación, no creo que sea un indulto", expresó Fernández en RPP Noticias.

La ex titular de Justicia explicó que las conmutaciones de pena están permitidas para casos de tráfico ilícito.

"En los casos de secuestro, extorsión y violación de menores no hay derecho ni a conmutación ni a indultos", sentenció.

Explicó que para que los internos puedan acceder a gracias presidenciales tienen que cumplir ciertos requisitos y además se forman expedientes por cada caso.”Cuentan con elementos como el informe psicológico, el informe de trabajo,  educación, salud y social de familia donde se va a reinsertar la persona”, anotó.