Finaliza V Ronda para Acuerdo Comercial entre los Países Andinos y UE

Siguiente ronda se realizará en Bruselas, en el mes de septiembre y tiene en la agenda que incluye acceso a los mercados, biodiversidad y propiedad intelectual.

La Quinta Ronda de Negociaciones para un Acuerdo Comercial entre los Países Andinos y la Unión Europea finalizó en la jornada de hoy, informó RPP.

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, afirmó que ha habido avances importantes que se reflejan en el cierre de la mesa de obstáculos técnicos al comercio y la eventual culminación de la Mesa de Competencia.

Lamentó la ausencia de Ecuador en la ronda, de la cual fueron informados el sábado anterior al inicio de estas reuniones.

De otro lado, el funcionario informó que la Sexta Ronda sobre el mismo tema, se realizará en septiembre próximo en la ciudad de Bruselas (Bélgica).

Se prevé que en ellas sólo participen las mesas de negociación en las que se tienen temas sensibles así como aquellas que requieran mayor tiempo de la negociación, señaló el funcionario.

Reiteró que no se incrementarán los precios de los medicamentos y pidió a los analistas y representantes de las ONG, que sean más cautos con sus críticas.  Agregó que la Mesa de Competencia casi culminó sus trabajos.

Por su parte, el representante de la Unión Europea expresó su contento por encontrarse en la fase final de estas negociaciones que han avanzado en temas como el acceso a los mercados y también en los temas de servicios.

En diálogo con RPP, Santiago Pardo, negociador de Colombia señaló que la mesa de asuntos aduaneros ya han avanzado en un 100% y adelantó que en la reunión de septiembre avanzarán en temas como el acceso a los mercados, productos agropecuarios, la biodiversidad y propiedad intelectual.

-Foto: ANDINA