| Fuente:

El fIscal coordinador del Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, contradijo las versiones de congresistas de Fuerza Popular que justificaron el rechazo en el Parlamento a investigar al ex Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, por el caso del deslacrado de una oficina del Ministerio Público.

En el programa 'Nada está Dicho' (NED) de RPP afirmó que el Ministerio Público no está investigando a Chávarry porque goza de antejuicio político.

"Mientras ellos no dispongan que la fiscalía inicie la investigación preparatoria, nosotros no podemos hacer nada. Tenemos que actuar de acuerdo a la Constitución, es el Congreso el que autoriza a quién se investiga y por qué delitos se investiga", manifestó.

Esta afirmación contradice lo afirmado por el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura, quien en la víspera dijo que el caso Chávarry "ya se está investigando en la Fiscalía".

"Es justamente ella (La Fiscalía) quien tiene una mejor direccionalidad frente a una denuncia tan grave. Entonces, el pleno de la comisión ha decidido con los votos que este no es el fuero [para indagarlo]", afirmó en una entrevista en NED.

Su colega de bancada, Rosa Bartra se pronunció en esa misma línea este miércoles en una entrevista en RPP. "Una investigación de altos funcionarios va al Congreso para levantar la inmunidad que tienen, se levanta ese derecho de antejuicio para que el Ministerio Público pueda investigarlos. En este caso el Ministerio Público ya lo está investigando, entonces cuál es el sentido que avance esto en el Congreso. ¿Qué cosa más va a investigar el Congreso?", manifestó.

Chávez Cotrina precisó que, por el caso del deslacrado de la oficina de la Fiscalía, se investiga "a otras personas, como la asesora (Rosa María Venegas, el ex Secretario General, Aldo León, los miembros de su seguridad y todos los que han estado rodeando ese día el deslacrado ilegal que se hizo en las oficinas".

"Pero esa es una investigación a parte, es paralela a la investigación que se tiene que hacer en el Congreso la Republica, si no vienen los documentos cómo actuamos [...] perjudica en el sentido de que está frenando la investigación", puntualizó.

No obstante, Chávez Cotrina dijo que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, encargado del caso, debe estar reuniendo los elementos probatorios en esta investigación "y en su momento tendrá que hacer llegar su informe" a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien podrá remitir "todo el acervo probatorio acopiado" al Parlamento.

"Creo que ante eso, el Congreso tendrá que tomar una decisión responsable", indicó.

¿Qué opinas?