Foto: EFE

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, que tubo un importante rol en el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, anunció que no renunciará a su puesto, tal y como había señalado hace una semana tras denunciar que fue desaprobado en un examen de conocimientos por motivos políticos.

Guillén comunicó su intención de renunciar luego de conocer que había suspendido el examen de conocimientos que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizó para la elección de tres nuevos fiscales supremos y dos jueces supremos.

A la denuncia de Guillén, se sumaron otras que señalaban diversas irregularidades en el proceso de selección de los nuevos fiscales y el CNM declaró nulo el concurso, oficialmente por la existencia de problemas técnicos al evaluar los exámenes.

"Ya le he anunciado a la Fiscal de la Nación (Gladys Echaiz) que no voy a renunciar, voy a permanecer en el Ministerio Público y si se dan las condiciones que todos esperamos voy a postular nuevamente" para ocupar una plaza de fiscal supremo, afirmó.

El fiscal adjunto, que en 2008 fue incluido entre los "Cien personajes del año" del diario español El País, opinó que el CNM se encuentra en "una grave crisis", por lo que exigió un "debate amplio" sobre el sistema de selección de jueces y fiscales.

Dijo que cambió de opinión al conocer las múltiples denuncias que surgieron contra el proceso de selección.

Entre estas están las que señalan que los encargados de tomar los exámenes no son los mismos magistrados que luego los corrigieron, y que estos últimos lo hicieron en grupos de cinco en vez de los seis que establece el reglamento del proceso.

El presidente del CNM, Maximiliano Cárdenas, aseguró hoy que las presuntas irregularidades se esclarecerán con las investigaciones respectivas, a la vez que defendió la suspensión del concurso.

"Es una decisión sólida, basada en aspectos de política institucional, de la percepción del interés ciudadano y de aspectos técnicos", afirmó.

Al conocer esto, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, pidió a los magistrados del CNM que evalúen renunciar a sus cargos.

"Las razones de la anulación de los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura son absolutamente inaceptables, no me concierne juzgarlos, pero sí me concierne pedirles que de conciencia evalúen la factibilidad de renunciar a sus cargos", enfatizó Villa Stein.

EFE