Fiscalía denuncia a presuntos financistas de narcoterroristas en el VRAE

Denuncia presentada por el fiscal Jorge Chávez Cotrina contra 26 personas es por el delito de lavado de activos.

La Primera Fiscalía Provincial contra la Criminalidad Organizada formalizó denuncia por el delito de lavado de activos contra 26 personas, entre las que se encuentran algunos de los grandes financistas de narcoterroristas que operan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó el Ministerio Público.

En una nota de prensa señaló que entre los denunciado figuran Esteban Ramírez Coz, y Luis Lagos Lizarbe o Luis  Alejandro Venegas Chaupín.

Jorge Chávez Cotrina, titular de dicha fiscalía, informó que las investigaciones se iniciaron en noviembre del 2007, cuando en el departamento de Piura (norte) se decomisó a esta organización más de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína proveniente del VRAE.

 

El fiscal señaló que con la denuncia presentada ante el Poder Judicial se viene desarticulando una de las presuntas organizaciones criminales de tráfico ilícito de drogas que venían laborando en dicha zona.

 

El Ministerio Público destacó que sólo algunos de los denunciados se encuentran detenidos, estando los principales miembros de la organización en calidad de "no habidos".

De otro lado, Chávez Cotrina señaló que ha insistido con su solicitud ante el Poder Judicial para que se dicte la medida de incautación de bienes de esta organización hasta por un monto de 550 mil dólares.

 

"He solicitado al juzgado se incaute una serie de bienes muebles e inmuebles para asegurar el pago de la reparación civil", indicó el magistrado tras enfatizar que tal pedido lo viene haciendo desde noviembre del 2008.