Flor Pablo fue ministra de Educación durante el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020).
Flor Pablo fue ministra de Educación durante el Gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020). | Fuente: Congreso Comunicaciones

La congresista Flor Pablo Medina presentó  a la Comisión de Constitución un texto sustitutorio para que las nuevas elecciones generales se realicen el 15 de octubre de este año y ya no en abril de 2024, tal y como lo había planteado el Gobierno de Dina Boluarte ante la crisis política y social.

Recientemente, el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, planteó ante el Pleno del Congreso una reconsideración sobre la votación del adelanto de elecciones al 2024 para realizar un texto sustitutorio y establecer el adelanto para el presente año.

En su oficio enviado al titular de este grupo de trabajo, la legisladora enfatizó que el replanteamiento de la fecha de los comicios se sustenta en la “convulsión social” que se ha cobrado la vida de más de 50 personas en las regiones de país, sobre todo en el sur, y una “ingobernabilidad que afecta la presentación de servicios públicos y la posibilidad de generar desarrollo”.

“Es nuestro deber replantear la propuesta de adelanto de elecciones a abril del 2024 aprobada de primera votación. Por ello, cumplo con remitirle el Texto Sustitutorio con propuesta de cronograma de adelanto de elecciones generales para el mes de octubre de 2023 para su debate y aprobación”, se lee en el oficio N° 400-2023-2024/FMP-CR.

En Ampliación de Noticias de RPP, Flor Pablo reconoció que sería ideal sería que el adelanto de elecciones esté acompañado de una serie de reformas; sin embargo, indicó que este escenario implicaría que los comicios se realicen en 2024 ante la falta de consensos en el Congreso para llevar a cabo reformas políticas y electorales.

“Esta solicitud la he planteado porque ayer se planteó una salida [en referencia al pedido de Hernando Guerra García] ante el escenario terrible de convulsión, de pérdidas, de muertes y un malestar ciudadano. […] Lo ideal es con reformas, pero eso significa 2024, la ciudadanía no acepta eso; lo realista es 2023”, manifestó.

Oficio enviado por Flor Pablo al presidente de la Comisión de Constitución.
Oficio enviado por Flor Pablo al presidente de la Comisión de Constitución.

Cronograma para nuevas elecciones 

En su documento, Pablo Medina planteó un cronograma electoral y precisó que en el mes de marzo de 2023 sería la fecha límite para la convocatoria de las elecciones generales. Según sus cálculos, las elecciones internas podrían realizarse a finales de abril e inicios de mayo.

Tras este proceso – plantea la congresista – el domingo 15 de octubre sería la fecha de la primera vuelta presidencial, congresal y de representantes al Parlamento Andino. Posteriormente, el 12 de noviembre se llevaría a cabo la segunda vuelta presidencial.

Si se sigue el cronograma propuesto por la también exministra de Educación, los nuevos congresistas y representantes del Parlamento Andino jurarían el 29 de diciembre, mientras que el nuevo presidente de la República asumiría el 31 de diciembre de 2023.

La congresista detalló que su propuesta tiene sustento técnico proporcionado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), por lo que pidió a la Comisión de Constitución considere el cronograma propuesto para el adelanto de elecciones generales para este año.