EFE

Los anunciados cambios en el Plan de Gobierno (PG) de Ollanta Humala han generado especial atención de los técnicos de Fuerza 2011 y  más de una explicación de los nacionalistas. En “Hoy” de RPP Noticias, el ex ministro fujimorista, Jorge Trelles, y la vocera de Gana Perú, Aída García Naranjo, protagonizaron un candente debate al respecto.

La educadora comunicó cambios en el capítulo del plan de gobierno referido a la libertad de prensa. En tal sentido, en el punto en que se acotaba el establecimiento “de un reparto equitativo y plural de los medios entre distintas formas de propiedad para recuperar el carácter de servicio público de los medios masivos de comunicación” se leerá “garantizar la plena libertad de prensa y opinión como un principio inalienable, los medios de comunicación tienen que ser conscientes de la responsabilidad que tienen en la lucha por la libertad y conquistar definitivamente una democracia para todos en este país”.

Entonces, seremos defensores de la libertad de expresión, de opinión, de prensa, por tanto nos comprometemos a respetarla y defenderla, firmado por Ollanta Humala Tasso”, agregó.

No obstante, Trelles consideró que “los nacionalistas hacen giros de 360 grados en breves períodos de tiempo” e indicó que resultó extraño al considerar que Gana Perú engloba a distintas fuerzas en un programa determinado.

La misma gente que dice que los medios de comunicación configuran un oligopolio mediático que atenta contra la libertad de expresión pueden descubrir en 7 días que no es así”, cuestionó.

El exministro de Educación señaló también que los nacionalistas propusieron un cambio en el modelo económico y una nueva Constitución. Sin embargo, dijo que ya no plantean nada de eso y por eso Alejandro Toledo parece haberse acercado a la propuesta de Humala.

En respuesta, García Naranjo expresó que Trelles deforma y confunde a la población y reiteró que en un gobierno nacionalista respetará la libertad de expresión.

Nos toca consensuar los puntos de vistas comunes”, añadió a manera de justificar los vitos en el modelo de Gana Perú.

En otro momento, la vocera de Gana Perú dijo que se oponen a un indulto a Alberto Fujimori y lamentó que los jueces que sentenciaron al exmandatario sean amenazados, recordando la alusión que hiciera Martha Chávez, electa congresista de Fuerza 2011, al Presidente del Poder Judicial, César San Martín.

Sobre este punto, Trelles destacó que Keiko Fujimori no indultará a su padre porque “entiende que la votación que la respalda es una minoría y entiende que hay una gran mayoría que no está de acuerdo con ese indulto”.