Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Fujimori se consideró un preso político ante la Comisión de Indultos

En diálogo con RPP Noticias, Óscar Ayzanoa, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, aclaró que el informe llegará a manos de la familia, que podrá hacerlo público si desea.

Óscar Ayzanoa, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, señaló que el exmandatario Alberto Fujimori se consideró un "preso político" y no se arrepintió de los delitos por los que fue sentenciado, durante una entrevista que sostuvieron en el marco del pedido de indulto humanitario.

"El solicitante, el interno Fujimori, nos declaró que él se consideraba un preso inocente y, en ese sentido, no evidenciaba un nivel de arrepentimiento. La Comisión no entra a analizar los hechos cometidos, los asume de la sentencia", comentó Ayzanoa en diálogo exclusivo con RPP Noticias.

"En ese sentido, la Comisión no puede cuestionar los hechos, los asume como tal. Esto se reseña en el informe. Y además se considera el mismo presidente Fujimori un preso político. En ese sentido, nosotros no encontramos, con esta aseveración, un expreso reconocimiento, que lo hemos expresado en el informe", añadió.

Además, adelantó que el informe de la Comisión de Gracias Presidenciales llegará a manos de la familia Fujimori, que podrá hacerlo público si es que así lo decide. "Es su decisión, si quiere hacerlo conocer", apuntó.

CRONOLOGÍA DEL INFORME

Ayzanoa remarcó que, a pedido de Fujimori, participaron en las diligencias de la Junta Médica los galenos personales del expresidente, aunque aclaró que su intervención fue en calidad de observadores.

"En la medida que es una Junta Médica conformada por médicos del Estado, y eso tiene un peso especial, se dio esa anuencia y los médicos (tratantes de Fujimori) no firmaron el acta, pero participaron en los exámenes a Fujimori", acotó.

Refirió que la última diligencia que tuvieron con Fujimori fue el 19 de abril. "Luego de culminada esta diligencia se procedió a la elaboración y redacción del informe por la Secretaría Técnica", apuntó.

Luego, explicó que el 29 de mayo la Comisión sesionó, votó el informe y lo aprobó. "Ha sido la semana pasada que hemos ya terminado de correr las firmar y enviado (el informe) al despacho del ministro de Justicia", comentó.

Según comentó, este informe de recomendación cuenta con 33 páginas, entre las que se incluyen "todas las situaciones médicas".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA