Gagó y Fujimori podrían tener responsabilidad penal por contribuir a que el expresidente Alberto Fujimori viole las normas, afirmó Perú Posible.
El vocero de Perú Posible, José León, aseguró que los congresistas Julio Gagó y Kenji Fujimori podrían tener responsabilidad penal por contribuir a que el expresidente Alberto Fujimori viole las normas penitenciarias y dijo que esa conducta es sancionada hasta con 8 años de cárcel.
Según dijo a través de un medio de comunicación, ello está establecido en la Ley 29867, que incorpora diversos artículos al Código Penal, relativos a la seguridad en los centros de detención o reclusión.
"El artículo 368-A, establece el agravante de que si el agente es un alto funcionario abusa de su poder, como es el caso de los congresistas, promueve esta comunicación, la pena privativa de la libertad sería de entre 6 a 8 años", manifestó.
Refirió que en el vídeo presentado por el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) se observa a los dos legisladores que evitan el ingreso del personal del penal e incluso como -dijo- "secuestraron a una enfermera para que no diera aviso".
"Por esa razón, el congresista Rennán Espinoza acaba de hacer una denuncia constitucional y ojalá, como se espera, el Ministerio de Justicia a través de su procuraduría debería presentar lo mismo ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso", señaló.
Asimismo, León precisó que el artículo 368-A también alcanza al expresidente Alberto Fujimori, por haber efectuado una llamada telefónica ilegal por intermedio de un teléfono fijo, como es el que estaba en el tópico del penal de Barbadillo.
"A Fujimori no le corresponde solamente una llamada de atención o una amonestación, sino que le correspondería la aplicación de una nueva sentencia de 4 a 6 años, los que se suman, no se refundan, a las que ya tiene impuestas por lesa humanidad", explicó.
Dijo que esta incorporación de artículos al Código Penal fueron aprobados en el 2012, contando con el voto de la bancada de Fuerza Popular, con la finalidad de endurecer las normas en el caso de las cárceles.
"Se hizo para controlar lo que pasaba en los centros penitenciarios con el tráfico de objetos prohibidos y llamadas clandestinas e ilegales como la que hizo Fujimori, eso está clarísimo", aseguró.
ANDINA
Comparte esta noticia