García Belaúnde dijo que enviará preguntas sobre PPK y Alan García para interrogar a Barata

El congresista de Acción Popular señaló que su pliego será enviado al fiscal Rafael Vela, quien interrogará al ex director ejecutivo el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo.
Lima
El congresista cuestionó la labor que viene realizando el Ministerio Público.
00:00

El parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, miembro de la Comisión Lava Jato, afirmó que enviará a la Fiscalía un pliego de preguntas para que se usen en el interrogatorio a Jorge Barata, a realizarse el 27 y 28 de febrero. “Como miembro de la comisión le puedo preguntar. Ya le mandaré más adelante (al fiscal Rafael Vela) el pliego, que es amplio”, indicó esta mañana en Encendidos de RPP

El congresista explicó que el pliego contiene preguntas sobre PPK y Alan García, temas que han sido excluidos del interrogatorio al ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú. “Incluye esas preguntas (sobre PPK y Alan) que el señor Hamilton Castro no ha querido formular, pero nosotros sí”, dijo.

Además, cuestionó el hecho de que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez hayan interrogado a Marcelo Odebrecht sobre todos los políticos que supuestamente recibieron aportes para financiar sus campañas presidenciales y que, con Jorge Barata, solo sean dos en específico. “No entiendo por qué. Hay preguntas y estamos interesados en saber todo”, apuntó.

Presencia de PPK

García Belaúnde dijo que Pedro Pablo Kuczynski tiene que presentarse cuanto antes ante la Comisión Lava Jato. “Ya no hay nada que hacer. El tiempo nos ha ganado a todos y esperarlo es inevitable. Salvo que se presente mañana o pasado. Hay que esperarlo y el presidente tiene que ir después (de la interrogación a Jorge Barata). No puede dilatar más su presentación”, señaló

El parlamentario criticó la labor de la Fiscalía en cuanto a las investigaciones por el caso Lava Jato. “El secretismo atenta contra la transparencia y esto va de la mano con la corrupción. El Ministerio Público pone en riesgo la imagen del Perú (…) Hay cosas en juego que están en manos de este señor Castro, que no quiere que investiguemos”.

Según las recientes declaraciones del fiscal Rafael Vela en Gestión, este aún no tiene preguntas sobre PPK para el interrogatorio a Jorge Barata. El magistrado indicó que los cuestionamientos se centrarán en los casos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, investigados por presuntos aportes de la constructora Odebrecht a sus campañas presidenciales.