Congreso

El congresista Víctor García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio), presidente de la Comisión Óscar López Meneses, aseguró que recibió una llamada de Palacio para reunirse, aunque apuntó que “había un mutuo interés”.

“Yo recibí una llamada de Palacio para tener una reunión, eso es cierto. (…) El presidente mostró interés de poder conversar sobre el tema y yo también en poderle pedir el compromiso del gobierno para el apoyo a la comisión”, dijo a La República.

“Eso es totalmente cierto. Lo que sí puedo decir es que la llamada que recibí es de Palacio... Yo no he llamado. (...) He interpretado que había un mutuo interés en la reunión y que ellos  me han hecho la convocatoria”, agregó.

Consultado sobre la intención de reunirse con el presidente Ollanta Humala, el congresista afirmó que “no hubo ninguna mala intención, nada torcido ni de ocultar nada, y menos de someterme al gobierno en absoluto”.

“El interés es mutuo. En mi caso, saber y comprobar de boca del Presidente el compromiso que tiene él y su gobierno de apoyar a una comisión investigadora que necesita también de los buenos oficios del Estado para llegar a la verdad”, comentó.

“Hay que recordar que él es jefe de las Fuerzas Armadas y de las  fuerzas policiales que están involucradas en el tema. De lo que se trataba era de ver el nivel de compromiso del gobierno que a ellos les ha reventado y que les afecta”, sentenció.

García Belaunde dijo que no hubo una consulta oficial con los demás miembros de la comisión que preside, “pero sí extraoficial”. “Había dos de ellos que no sabían que se iba a llevar a cabo esta reunión pero que recomendaron tenerla”, refirió, tras evitar revelar sus identidades.