García Belaunde: Piñera ha dejado una mala herencia a Michelle Bachelet

Excanciller criticó que el expresidente chileno Sebastián Piñera haya ´removido´ el delicado tema del triángulo terrestre, cuando no estaba considerado en el fallo de La Haya.

El excanciller José Antonio García Belaunde consideró una "mala herencia" del expresidente chileno Sebastián Piñera a su sucesora Michelle Bachelet, el que haya promovido la controversia sobre el llamado triángulo terrestre, pese a que el fallo de la Corte de La Haya no se pronunció sobre ese tema.

Advirtió que Piñera fue quien "removió" ese "delicado" tema en su discurso posterior a conocerse la sentencia del tribunal de justicia internacional sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile. 

"Es un mal presente, una mala herencia que le ha dejado Piñera a Bachelet. No creo que ella pueda haber creído en esa posición que anunció Piñera del fallo, no creo que le hubiera gustado, sé que no le gustó ese anuncio. Es un tema sensible para ambos países", sostuvo el diplomático peruano.

Precisamente, el exmandatario chileno de visita en el Perú, declaró el sábado último en exclusiva a RPP Noticias, que "tengo la convicción de que el llamado triángulo terrestre pertenece a mi país".

Al respecto, García Belaunde recalcó que el fallo de la Corte de La Haya no se pronuncia sobre ese tema y, "dice explícitamente que no se va a pronunciar sobre eso porque y está resuelto por tratados anteriores".

"Incluso (el fallo) sugiere que puede existir una costa seca, es decir, que puede ser que no coincida en el punto de inicio la frontera marítima con la terrestre. Remover esto era como decir: "miren hemos ganado". Ha dejado un pendiente cuando debíamos haber tenido la cancha limpia", añadió García Belaunde, quien fuera coagente del Perú ante La Haya.

También consideró "contradictorias" las más recientes declaraciones de Piñerarespecto a que el tema del triángulo terrestre debe resolverse entre Perú y Chile, sin la mediación de Estado Unidos.

"No me imagino que un país como Chile, que está diciendo a la Corte (de La Haya) que lo que quiere Bolivia es desconocer un tratado, pero haga las cosas como para desconocer otro (tratado). Eso se llama contradicción, esquizofrenia", aseveró.

REELECCIÓN EN BRASIL

Finalmente, sobre la reelección de Dilma Rousseff (51,45 %) en la Presidencia de Brasil en apretada contienda con su contendor Aécio Neves (48,55 %), García Belaunde opinó que ello "es una clara llamada de atención de que algo tiene que cambiarse".

Anotó que la gobernante deberá evaluar si el modelo actual ya o va más. Y es que, a su juicio, no se trata solo de una reforma política sino de cambios que lleven al crecimiento económico del Brasil.