García Belaunde: Red de Orellana creció tanto durante gobierno aprista

´La suya fue una red que se construyó día a día, pero durante el gobierno aprista logró una serie de ventajas que le permitieron crecer más´, dijo el legislador Víctor Andrés García Belaunde.
Congreso de la Rep

El Congreso y el Poder Judicial deben investigar por qué la red de corrupción de Rodolfo Orellana “creció tanto” durante el anterior gobierno y logró apoderarse de bienes que habían sido del Estado durante dicho periodo, dijo el congresista Víctor Andrés García Belaunde, una de las víctimas del mencionado empresario.

“La suya fue una red que se construyó día a día, pero durante el gobierno aprista logró una serie de ventajas que le permitieron crecer más”, indicó el legislador.

A su criterio, en ese tiempo, Orellana “logró una serie de objetivos”. Entre estos mencionó el hecho de que “el Estado se defendiera mal” frente a las argucias judiciales que el empresario emprendió para apoderarse de diversas instalaciones.

Así, recordó que por esa deficiencia en la defensa jurídica del Estado el hoy detenido personaje “pudo apropiarse de una entidad que pertenecía al sector Justicia”.

“El presidente y el gerente de la Fundación por los Niños del Perú eran nombrados por el gobierno y fueron ellos quienes entregaron su local a Orellana con un contrato hecho a la medida”, indicó.

Recordó, asimismo, que cuando le pidió información al entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor sobre este tema “nunca tuve respuesta”. Al hacer la misma consulta a la propia entidad, se le indicó que no se le podía brindar data por ser un ente privado,  “pese a que manejaban fondos públicos”.

La misma mecánica se dio con la apropiación de parte del hospital Hermilio Valdizán, dependiente del sector Salud, y con cinco terrenos del Ministerio de Educación que debían destinarse a la edificación de colegios, refirió García Belaunde.

“Tampoco se manejó una buena defensa legal en este último caso”, indicó el parlamentario.

Los vínculos de esta red de corrupción también se hicieron extensivos a los Registros Públicos, entidad en la que “quienes registraban bienes a nombre de Orellana eran miembros del sindicato dominado por el PAP, que allí existía”, dijo.

“No olvidemos que hubo muchas denuncias de corrupción en esta institución durante el gobierno aprista; que inclusive llegaron a hacer que se destituyera a quien era su jefe, Álvaro Delgado”, refirió el legislador.

A estos hechos y acciones se suma el que Orellana haya sido invitado a ser regidor en la lista de candidatos a la Alcaldía de Lima que en su momento encabezó Benedicto Jiménez en representación del Partido Aprista, sostuvo García Belaunde.

También recordó que uno de los colaboradores más cercanos del empresario fue el médico aprista Hugo Díaz, quien promovió las denominadas ‘Boticas de a Sol’. “Y no olvidemos que el hijo de Benedicto Jiménez lleva el nombre de Alan en recuerdo del expresidente”, apuntó.

“Se tiene que investigar por qué se dejó crecer tanto a esta red en ese período”, puntualizó el parlamentario, a quien Orellana y Jiménez hicieron protagonista de una campaña de ataques desde los medios de comunicación que manejaban.

ANDINA