García: Dacia Escalante no renunció, sino que la echaron

El exmandatario respondió a las comentarios de la ex jefa de la Onagi, quien culpó al Apra de una supuesta cortina de humo.
Lima
00:00
Andina

El ex presidente de la República, Alan García Pérez, consideró que la ex jefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Dacia Escalante, ‘no renunció sino que la echaron’, tras los cuestionamientos por proselitismo oficialista.

“El Partido Aprista tiene la culpa de todo. Alan García tiene la culpa de todo. Este es un argumento que todos los días se menciona. La señora no renunció sino que la echaron”, respondió el exmandatario a los comentarios de Escalante.

Asimismo, consideró que el gobierno debe eliminar el cargo de gobernador debido a que puede generar ‘aprovechamientos políticos’. “Creo que es el momento de suprimirse eso porque el proceso de descentralización del Perú debe ser integral”, añadió.

“Los gobiernos regionales y municipios deben estar cargos de esas funciones. Para qué tener un representante en el más lejano distrito. Naturalmente, hay tentación de usarlo políticamente”, opinó.

El líder aprista opinó también respecto a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revocar a Mateo Castañeda. “Lo que acaba de hacer el TC es una salida positiva. Ojalá que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que ya vio satisfecho sus pedidos, satisfaga la orden del TC”, indicó.

Además, señaló que el Parlamento no debería escoger a los miembros del TC para evitar ‘repartijas’. “Siempre habrá tendencia a la repartija en este o cualquier otro gobierno”, agregó el ex presidente de la República.

García Pérez presentó su última publicación sobre la creación de la Alianza del Pacífico, en el Instituto de Gobernabilidad y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres (USMP).