García Naranjo deslinda de compra irregular para Vaso de Leche

Ministra de la Mujer señaló que irregularidad denunciada ocurrió en 1994 cuando ella solo fue regidora hasta 1992. Además, dijo que no integró Comité de Vaso de Leche.

 

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, deslindó ante la Corte de Lima cualquier tipo de vinculación con la compra irregular de productos para el Vaso de Leche en 1994, al haber sido regidora hasta diciembre de 1992.

“El documento extendido por la Municipalidad de Lima señala a todos los titulares del Vaso de Leche del año 1993 y el Jurado Nacional de Elecciones también envió un documento que indica mi periodo exacto de mi mandato”, dijo ante la Primera Sala Penal para Reos Libres.

García Naranjo manifestó que su periodo se extendió hasta diciembre de 1992 y señaló que la designación al Comité de Vaso de Leche se da por nombramientos de alcaldía, donde, además, “se establece cada una de las comisiones en la que participarán los regidores”.

Los regidores no teníamos funciones administrativas, sino políticas, no hacemos adquisiciones, no nos reunimos con los proveedores, no hacemos las licitaciones no ocupamos ningún cargo de función administrativa de ningún tipo. (…) Jamás he tenido contacto con los proveedores ni me he reunido con proveedor alguno”, precisó.

Cuando fue preguntada si integró el Comité de Vaso de Leche en el año 1994 – año en que sucedieron los hechos irregulares -, García Naranjo descartó ello porque “no se puede ser miembro del Comité Directivo quien no es regidor”.

“No fui candidata a regidora metropolitana (en ese año)”, precisó la titular de portafolio.

Agregó que las funciones de los regidores en el Comité del Vaso de Leche pasan por informar a la autoridad cuando existe desabastecimiento o sobre los conflictos que pueden existir entre las madres integrantes de este organismo.

Asimismo, añadió que como regidor solamente se hace un seguimiento al funcionamiento y no al tema administrativo, pues “no tenemos facultades”.

“Las adquisiciones se hacen a través de un comité de adquisiciones donde no participan las madres ni los regidores, sino los funcionarios municipales”, puntualizó la ministra.

García Naranjo es procesada en la Primera Sala Penal para Reos Libres por la compra irregular de leche en polvo y hojuelas para el Vaso de Leche a la Empresa Nacional de Comercialización de Insumos S.A. (ENCI) por S/ 10’142.963.