García-Sayán retira su candidatura a la Secretaría General de la OEA

´Una candidatura personal a mí no me interesa, creo que debe ser una candidatura de Perú´, remarcó antes de reiterar la ´falta de apoyo político y compromiso efectivo de parte de la Cancillería´.
Andina

El jurista y exministro peruano Diego García-Sayán anunció la noche del miércoles que ha decidido declinar la candidatura que había presentado para ocupar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) por falta de apoyo del Gobierno de Perú.

"He considerado declinar de esa candidatura, porque no creo que se trate de estar perdiendo el tiempo", anunció García Sayán en un programa periodístico de cable local.

El también excanciller peruano y exministro de Justicia añadió que la mañana de este miércoles presentó una carta comunicando su decisión en el Palacio de Gobierno, para que le sea entregada al presidente Ollanta Humala.

"Una candidatura personal a mí no me interesa, creo que debe ser una candidatura de Perú", remarcó antes de reiterar la "falta de apoyo político y compromiso efectivo de parte de la Cancillería".

El jurista señaló que en las consultas que hizo en las últimas semanas sobre las posibilidades de apoyo a su candidatura en los países suramericanos y del Caribe recibió respuestas positivas, pero también la extrañeza porque el Gobierno peruano estuviera poniendo en duda la continuidad de su postulación.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, anunció la candidatura de García Sayán el pasado 14 de agosto, pero luego, el 21 de ese mismo mes, anunció ante el Congreso que esa propuesta estaba en evaluación.

Durante el cierre de la presentación que hizo el gabinete que preside Ana Jara ante el Congreso, Gutiérrez reconoció que el Gobierno hubiera querido ofrecer una candidatura de consenso, pero señaló que el fujimorismo rechazó la postulación de García Sayán.

El jurista fue ministro de Justicia durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001) y canciller durante el régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).

Los fujimoristas afirman que durante su gestión al frente del Ministerio de Justicia permitió que muchos condenados por terrorismo abandonaran las prisiones del país.

El Gobierno de Transición impulsó un cambio en la legislación antiterrorista aplicada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) en cumplimiento de resoluciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


PESE A RENUNCIA NO TUVO COMUNICACIÓN CON CANCILLERÍA

García Sayán añadió que a pesar de haber formalizado su renuncia muy temprano no ha tenido ninguna comunicación durante el día con el canciller Gutiérrez.

"Prácticamente todos los latinoamericanos me hacían notar lo siguiente: que la palabra oficial que sale de Perú es ambigua... el canciller una y otra vez dice, estamos evaluando la candidatura, ese punto era tan inconsistente, que uno de los embajadores me dijo textualmente "córtenla ya"", aseguró.

El actual secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, dejará el cargo en mayo de 2015 y hasta el momento hay dos candidatos a sucederle, el actual canciller uruguayo, Luis Almagro, y el exvicepresidente guatemalteco Eduardo Stein (2004-2008).

EFE