Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

García Toma: Hacer referéndum en Cajamarca es ir contra la ley

En caso que insista en realizar el referéndum, precisó que Gregorio Santos podría ser denunciado.

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, advirtió que pretender realizar un referéndum sobre el proyecto minero Conga en Cajamarca es ir contra la ley y la Carta Magna, y si la autoridad regional promueve esa consulta se arriega a ser vacada.

Recordó que regular las actividades de la mediana y gran minería no forma parte de las competencias de un gobierno regional

“Si intentase realizar el referéndum, más allá de los problemas políticos que origine, es claro que el presidente regional de Cajamarca sería objeto de denuncias, e incluso que se haga factible su separación del cargo, la vacancia”, declaró a Andina.

El jurista señaló que el referéndum es un mecanismo de participación ciudadana que está regulado por una ley específica en las que existen requisitos, presupuestos y los órganos convocantes.

“Eso no lo desconoce el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, él lo sabe, y si aun sabiendo lo hace, evidentemente estamos hablando de alguien cuya conducta y comportamiento es claramente contraria a la Constitución”, añadió.

En caso que insista en realizar el referéndum, precisó que Santos podría ser denunciado, ser objeto de un proceso judicial “y, con una sentencia firme, se podría proceder a su vacancia”.

El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, precisó el jueves último, que el gobierno regional de Cajamarca no puede realizar un referéndum sobre el proyecto minero Conga, y descartó una eventual participación de la Defensoría.

Asimismo, anotó que el órgano competente para realizar un referéndum sobre los proyectos mineros de mediana y gran envergadura, es el Ministerio de Energía y Minas, (MEM).

“En el caso especifico del presidente regional Santos, él está claramente consciente que no puede llevar a cabo un referéndum sobre el proyecto Conga, menos en los términos que él plantea”, puntualizó García Toma.

El proyecto minero Conga, de 4,800 millones de dólares, se encuentra actualmente suspendido.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA