Alto mando policial explicó que, en el momento de los hechos, el comando operativo del desalojo era responsabilidad del general Luis Muguruza, en ese entonces director de Operaciones Especiales de la PNP.
El general Javier Uribe Altamirano, ex jefe de la Cuarta Dirección Territorial de la Policía Nacional, pidió al Fuero Militar Policial que se deje sin efecto la pena de 24 meses de prisión suspendida que se le impuso por el delito de omisión al cumplimiento del deber en función operativa, durante los hechos de violencia ocurridos en Bagua el 5 de junio del 2009.
Fue al sustentar su apelación al referido fallo, ante la Sala de de Guerra, que preside el general Jose Luis Villavicencio, presidente de la Sala de Guerra del fuero militar.
En su intervención, Uribe explicó que no se le puede acusar de ese delito ya que en el momento de los hechos (el enfrentamiento entre indígenas y policías que culminó con la muerte de 34 personas), el comando operativo del desalojo de manifestantes que ocupaban la denominada ‘Curva del diablo’, en Bagua, era responsabilidad del general Luis Muguruza, en ese entonces director de Operaciones Especiales de la PNP. “Así lo confirma un memorándum del alto mando policial del 3 de junio del 2009”, enfatizó Uribe.
Asimismo, sostuvo que había advertido en su momento acerca de las circunstancias desfavorables para una intervención policial. Recordó que, en los fueros castrenses y policiales, circulaban rumores sobre una presunta presión que habría ejercido la ministra del Interior en ese entonces, Mercedes Cabanillas, para que se desaloje a los manifestantes.
La Sala de Guerra tiene 15 días como máximo para emitir su fallo.
Por Carlos Villarreal
Comparte esta noticia