Carlos Gómez Cahua y Sergio Monar Moyoli, ambos generales PNP pasados al retiro a raíz del escándalo por la irregular seguridad a Óscar López Meneses, interpondrán una demanda de amparo constitucional.
Carlos Gómez Cahua, ex jefe de la Policía Fiscal, y Sergio Monar Moyoli, ex jefe de la División de las Fuerzas Especiales, ambos generales PNP pasados al retiro a raíz del escándalo por la irregular seguridad al domicilio del exoperador montesinista Óscar López Meneses, buscan su reincorporación apelando a la justicia peruana.
A través de su defensa legal, el abogado Juan José Santibáñez, los militares retirados presentan este lunes una demanda de amparo constitucional por haber sido separados de la Policía Nacional "sin ninguna causal objetiva".
"Un juez se encuentra en la obligación de reponerlos, porque se ha vulnerado el derecho a la tutela jurídica efectiva, al derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso", sostuvo el letrado en RPP Noticias.
Precisó que hasta el 27 de diciembre del 2013, las normas que regulaban los pases al retiro eran el Decreto Legislativo 1149 y el Decreto Supremo 016 pero, dijo, ese mismo día se emite una "norma exclusiva para pasar a situación de retiro a tres generales".
"No estamos hablando solo de un atentado contra el buen nombre de esos generales sino a la vulneración de la seguridad jurídica", sentenció.
SE DEFIENDEN
Por su parte, el general (r) Carlos Gómez Cahua cuestionó que se le haya pasado al retiro antes de que concluya el procedimiento administrativo disciplinario que se aperturó el 5 de diciembre pasado.
Denunció que el 27 de diciembre el Tribunal de Disciplina Policial "sin que nadie se lo pida" sacó una resolución que cambia los cargos en su contra por infracciones muy graves a graves, a fin de poder pasarlo al retiro.
"Soy plenamente inocente, cumplí una orden que me dio el entonces director general de la Policía, general Raúl Salazar, de reforzar el servicio con patrullero SUAT (a la casa de López Meneses), orden que ha reconocido", aseveró.
A su turno, el general (r) Sergio Monar Moyoli remarcó que al igual que Gómez Cahua fue pasado al retiro por causal de renovación y para ello utilizaron como sustento esa variación en los cargos en contra de ambos.
Dijo que la acción de amparo constitucional se justifica también porque se les ha quitado la posibilidad de limpiar sus nombres y el que sean sometidos a un proceso justo.
Comparte esta noticia