Exvicepresidente afirmó que el defensor del Perú ante la Corte IDH no es proclive a las FFAA. ´Los comandos debieron haber sido consultados sobre quién tendría que ser su abogado´, dijo a RPP Noticias.
El almirante en situación de retiro Luis Giampietri Rojas se mostró en desacuerdo con la designación de Pedro Cateriano, agente peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como encargado de la defensa nacional sobre el caso Chavín de Huántar.
A juicio del exvicepresidente de la República, no se trata de que el abogado no esté calificado, sino que "tiene antecedentes históricos que lo señalan como no muy proclive a las Fuerzas Armadas".
"Los comandos debieron haber sido consultados sobre quién tendría que ser su abogado", aseveró en declaraciones a RPP Noticias.
"Se nos ha metido un abogado que no sabemos cómo va a tratar el tema. Espero que haga aplicar su nacionalismo y haga que la justicia entienda claramente qué es lo que pasó en el Perú", añadió.
En otro momento, Giampietri opinó que se está cayendo en el objetivo de quienes plantearon la acusación, puesto que ante una eventual sentencia contraria al Perú, se desmerecería el éxito de la operación Chavín de Huántar.
Expresó su preocupación respecto a que frente a ese escenario "no hay una instancia superior" a la que nuestro país pueda apelar.
"La Corte IDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han hecho sus propios reglamentos. ¿Ante quién vamos a recurrir? No hay una instancia superior", manifestó.
Finalmente, cuestionó el hecho de que la CIDH haya presentado la demanda por las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el operativo de rescate Chavín de Huántar, realizado en la residencia japonesa en 1997, cuando todavía existe un proceso abierto ante la justicia peruana.
Comparte esta noticia