El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, consideró que el mandatario boliviano Evo Morales desconoce el idioma español al calificar de "chabacano" a su homólogo peruano Alan García Pérez y que debería fijarse en sí mismo antes de insultarlo.

 "(Las palabras de Morales) revelan un desconocimiento o un mal conocimiento del idioma por parte de él (...) Morales debería mirarse en el espejo", manifestó Giampietri en declaraciones a la prensa .

El vicepresidente calificó también como una intromisión inaceptable en asuntos internos del país, la exigencia del jefe de Estado boliviano, para que el Perú no conceda asilo político a tres ex ministros bolivianos del segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

 "Nadie puede decirle a ningún país del mundo a quien debe o no debe asilar. Creo que (las expresiones de Morales) son una interferencia inaceptable en la política interna de nuestro país", enfatizó.

Giampietri sostuvo que la respuesta del canciller, José Antonio García Belaúnde ha sido la más adecuada."La Cancillería ya se pronunció porque esa es su función y lo ha hecho muy bien", destacó.

De otro lado, al consultársele sobre las declaraciones de Nadine Heredia, quien responsabilizó al presidente Alan García de impulsar una campaña de desprestigio en su contra, Giampietri respondió: "Me hubiese gustado que la defienda su esposo (Ollanta Humala), lo dejo ahí", expresó.

Carlos Villareal