La gobernadora de Lima Provincias, Rosa Vásquez, manifestó que, tras el primer Consejo de Estado Regional, el Gobierno Central se comprometió a destinar un presupuesto que permita realizar obras de prevención ante futuras emergencias generadas por desastres naturales.
Lima
Durante el primer Consejo de Estado Regional se abordaron temas relacionados al desarrollo territorial, la descentralización y la emergencia nacional generada por los desastres naturales.
Rosa Vásquez Cuadrado, gobernadora regional de Lima Provincias, dio detalles de los acuerdos alcanzados durante el primer Consejo de Estado Regional, realizado el pasado 4 y 5 de mayo, y que contó con la participación de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y la asistencia de los ministros y gorbenadores regionales de todo el país.
Durante estas jornadas, donde se buscó afianzar el trabajo articulado entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales, se abordaron temas relacionados al desarrollo territorial, la descentralización y la emergencia nacional generada por los desastres naturales.
En ese sentido, Vásquez Cuadrado sostuvo que "fue muy importante para nosotros" que la presidenta y los ministros "escuchen la necesidad de las regiones", más aún "después de haber atravesado un momento muy difícil a nivel nacional" producto de las emergencias por los huaicos.
"Se puso de conocimiento, sobre todo, la dedicación que debe tener el Gobierno referente a la implementación, por ejemplo, de maquinarias que son tan necesarias. ¿Qué hacemos a nivel del Gobierno? Tiene que haber una ayuda más definida, una ayuda que realmente represente", indicó durante una entrevista con Ampliación de Noticias de RPP.
La gobernadora, quien lleva cuatro meses en el cargo, confirmó que desde que se creó la región Lima -hace 20 años aproximadamente- se compraron hasta la fecha 150 máquinas pesadas y de esas solo 12 están operativas.
"De las 150 máquinas, nos han hecho una transferencia de 72. 80 maquinarias están desaparecidas y de las 72, 12 están operativas, las demás siniestradas y canibalizadas. Es una pena porque en la emergencia necesitamos maquinarias y lamentablemente no las teníamos", afirmó.
"Con lo poco hemos atendido (los daños causados por los huaicos) y hemos alquilado maquinarias, pero definitivamente nos ha resultado insuficiente porque fueron declarados en emergencia 121 distritos de los 128 de la región Lima", agregó.
Rosa Vásquez manifestó que el Ejecutivo se comprometió a designar un presupusto que ayude a cubrir estas carencias y a realizar obras de prevención que permitan contrarrestar los daños por futuras emergencias.
"Ellos (el Gobierno) van a destinar un presupuesto. Para ellos era esta reunión, de poder acarrear todas las necesidades y poder tener una posición clara de apoyo a las regiones teniendo en cuenta que se viene el Niño Global y las próxima lluvias. Tenemos que estar preparados", aseguró la gobernadora regional de Lima Provincias.
Comparte esta noticia