Desde agosto de 2011 fueron presentadas 6 931 solicitudes de gracias presidenciales y se concedió el beneficio solo 144 internos.
El director de la Comisión de Gracias Presidenciales, Freddy Cárdenas, informó este martes que en lo que va del actual gobierno solo se ha liberado al 2% de internos que solicitaron acceder a este beneficio, y recalcó que en todos los casos primó el criterio técnico y jurídico.
Precisó que desde agosto de 2011 fueron presentadas 6 931 solicitudes de gracias presidenciales, las cuales fueron evaluadas de forma rigurosa por la comisión a su cargo, tras lo cual se concedió este beneficio solo 144 internos que cumplían condena en el país por diversos delitos.
De esos 144 casos, 37 corresponden a conmutaciones de pena a presos peruanos sentenciados por tráfico ilícito de drogas, y a 94 extranjeros por el mismo delito, detalló el funcionario a la Agencia Andina.
“En estos 94 casos de ciudadanos extranjeros, todos son burriers. No fueron puestos en libertad de manera inmediata. Se les rebajó la pena para que puedan retornar a su país. Además, estos no pertenecían a organizaciones, ni eran cabecillas de bandas de narcotraficantes”, subrayó.
Los mismos criterios fueron aplicados para conceder las gracias presidenciales a los 37 internos nacionales, anotó Cárdenas, al indicar que en todos los casos la droga incautada no excedía los cinco kilos, por lo que no constituían casos graves.
A esta estadística se suman las trece gracias concedidas por casos humanitarios a internos que cometieron diversos delitos.
De esta última cifra, doce indultos se otorgaron a presos con sentencia firme, y solo en un caso se concedió un derecho de gracia a un interno que aún era procesado, añadió.
Remarcó también que en ningún caso existe siquiera la sospecha de haber dado estos beneficios a cambio de dinero, como habría ocurrido en el gobierno anterior, según testigos que así lo señalaron en el juicio oral seguido por el caso de los llamados “narcoindultos”.
“Acá no hemos tenido conmutaciones para conceder la libertad de manera inmediata, como si fueran indultos. Son reducciones de pena mucho más ponderadas. Incuso hay casos en los cuales los conmutados saldrán del penal recién en el año 2016”, manifestó.
Según explicó, el indulto por caso humanitario se puede conceder cuando el interno ya no representa un riesgo para la sociedad, padece de una enfermedad grave, incurable o terminal y, además, cuando por una cuestión de dignidad merece pasar sus últimos días con su familia.
“Los casos son objetivos y ahí están los expedientes. De estas 13 gracias humanitarias, ocho corresponden a casos de narcotráfico. Además, de esos trece beneficiados, nueve ya fallecieron. El actual gobierno no ha concedido ni un solo indulto común, solo humanitarios”, expresó.
La estadística proporcionada por Cárdenas corresponde a los periodos en que el sector Justicia estuvo dirigido por Francisco Eguiguren, Juan Jiménez, Eda Rivas, Daniel Figallo, Fredy Otárola, hasta lo que va de la gestión del actual ministro, Gustavo Adrianzén.
De acuerdo con las leyes actuales, no se puede otorgar ninguna gracia presidencial a condenados por delitos de violación sexual de menores de edad, ni por secuestro o extorsión, puntualizó el titular de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.
ANDINA
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia