Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, comunicó que proyectos mineros tendrán que enmarcarse dentro de proceso de desarrollo y concertación con población.
Luego que la empresa Yanacocha anunciara la suspensión de Conga en Cajamarca a pedido del Gobierno, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, precisó que desde ahora los proyectos mineros tendrán que enmarcarse dentro de un esquema que implique el desarrollo y la concertación con la población a fin de garantizar una minería responsable.
“Hemos establecido que los proyectos mineros deben enmarcarse en un proyecto de desarrollo y concertación con la población, despejando todas las dudas y garantizando el agua prioritariamente para el consumo humano”, indicó.
En conferencia de prensa señaló que Yanacocha está de acuerdo con esta condición impuesta por la gestión del presidente Ollanta Humala y por eso, ahora recurrirá a peritajes nacionales e internacionales para “recuperar la confianza de la población”.
“Ahora le toca al pueblo de Cajamarca decidir si acepta que el diálogo y la negociación reemplacen a la violencia y a la arbitrariedad. Convocamos a la población a volver a la calma y recuperar mediante el diálogo la confianza perdida”, añadió.
Mientras tanto, Lerner enfatizó que el Gobierno hará cumplir a cabalidad el principio de autoridad recuperando el libre tránsito en Cajamarca y protegiendo la propiedad privada al tiempo de puntualizar que “hemos hecho todos los esfuerzos para que no se pierdan vidas humanas”.
Por su parte, Carlos Santa Cruz, representante de Yanacocha, aseguró que la minera realizará las mejoras del caso al proyecto Conga para “lograr una mayor receptividad de la población” y ratificó que “estamos perfectamente alineados con la política que ha definido el Gobierno”.
Comparte esta noticia