Gobierno ratifica que no negociará con mineros ilegales

Cornejo mencionó que se han dado instrucciones precisas para que "se proceda de acuerdo a ley" y no se permita que el orden público siga siendo perturbado.
9 andina rene cornejo

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, dijo hoy que el Gobierno rechaza los actos de violencia perpetrados en Lima por mineros ilegales y aseguró que el Estado no negociará “con quien toma como rehenes a los propios ciudadanos”.

Sostuvo que aquellos mineros que desarrollan su actividad de forma ilegal se encuentran en una plataforma “completamente contraria” a la agenda del Gobierno y que incluso las áreas ocupadas en Lima por estos manifestantes son parte del patrimonio histórico que debe ser protegido.

En Lima hubo un grupo importante que ha estado creando una serie de acciones de violencia que nosotros, por supuesto, rechazamos (…) Es un tema inadmisible y vamos a continuar en esa línea”, expresó, tras una nueva sesión del Consejo de Ministros, en Palacio de Gobierno.

Un nutrido grupo de mineros no adecuados a las normas realizan hoy una marcha por diversas calles del Centro de Lima y dañaron algunos vehículos particulares estacionados en la vía pública, en su intento por llegar hasta la sede del Congreso de la República.

Al respecto, Cornejo mencionó que se han dado instrucciones precisas para que “se proceda de acuerdo a ley” y no se permita que el orden público siga siendo perturbado.

“Esto va de la mano con las negociaciones que estamos haciendo con los representantes mineros para que sus bases se retiren y, de este modo, reducirlas a aquellos que actúan en función de una plataforma de valorizar la minería ilegal, con la cual definitivamente no vamos a tranzar”, subrayó.

Refirió que el tema de la minería no adecuada a ley es muy complejo y comprende a varias regiones del país, por lo que destacó que ayer se haya llegado a acuerdo concreto con mineros informales de Arequipa, Cajamarca y Ayacucho, quienes levantaron su medida de fuerza.

Tras asegurar que la situación en esas regiones ya se ha normalizado, el jefe del Gabinete señaló que hoy se están reuniendo con representantes de Puno, quienes ya coordinan con sus bases para que levanten su medida de lucha y garanticen la libertad de tránsito en esa región.

“Están en esa tarea y estoy seguro que, si no lo han hecho ya, en poco tiempo se hará, y con ellos también suscribiremos un acta, canalizando todas las preocupaciones de esa zona. Quedaría otras zonas menores y Puerto Maldonado”, manifestó en conferencia de prensa.

Indicó que en Puerto Maldonado se concentra la mayor parte de la minería ilegal, la cual realiza explotación en zonas donde no es posible hacer labores de formalización y donde, desde un principio, se llevaron a cabo las acciones de interdicción emprendidas por el Gobierno.

“Se ha tomado otras medidas, a efectos de controlar esa actividad ilegal que tiene un efecto muy dañino en la sociedad. Grupos de la sociedad civil así lo han reconocido y se han sumado a este esfuerzo. Iremos avanzando para resolver de manera integral esta situación”, anotó.

El jefe del Gabinete ministerial dijo también que espera en algún momento poder conversar con los mineros “formalizables” de Madre de Dios.

Reiteró que la minería ilegal está relacionada con otros delitos, incluso a temas de tráfico de estupefacientes y hasta de terrorismo, y que, en ese sentido, el Gobierno está muy atento mediante los canales de inteligencia para identificar a elementos y mafias criminales.

El jefe del Gabinete Ministerial formuló declaraciones luego de culminar la sesión 196 del Consejo de Ministros.

ANDINA